lunes, 22 de abril de 2013

DIARIO 2003.14


 DIARIO 2003.14


miércoles, 14 de mayo de 2003 8:46
¡Qué hermosura de día!.
El futbol se resuelve en los despachos. Eso dicen algunos entendidos que de estas cosas saben mucho, por ejemplo Manolo Huerta. Parafraseando, podemos decir: La arquitectura se resuelve en los despachos (no confundir con los estudios). Está más alejado de la arquitectura el despacho de un político, que un campo de futbol de ese mismo despacho, porque en definitiva el despacho donde se resuelve el futbol es el mismo donde se resuelve la arquitectura. i Buen lio de despachos!.
Hoy continuamos haciendo arquitectura de despachos: Alcalde de Bezana por la mañana y alcalde de Liérganes por la tarde. Da igual que se trate de la ordenación de una macrourbanización en suelo urbanizable, que el color de una casa en un valle perdido, al final, o al principio, hay que pasar por los despachos.
despachitis

sábado, 24 de mayo de 2003 8:49
Vísperas de elecciones, jornada de reflexión.
Llueve fuerte, aumentará la abstención.
Las elecciones municipales influyen en la arquitectura. Mucho más que las del Colegio de Arquitectos. Aquí se ve la componente política de la arquitectura. Si gana el PP harán una pocholada en las Llamas y una salvajada en San Martín, además de arrasar el ámbito 7 de la zona rural de San Román con 3.500 viviendas. Si gana el PSOE construirán La Remonta, harán un túnel bajo la Bahía y pondrán un tranvía por Calvo Sotelo. El PRC dice que lo hará bien, no se sabe muy bien lo que hará, pero asegura que lo hará bien.
Bonito panorama. La ciudad, que tiene su alma, está estremecida.
La solución (?), el lunes.
reflexiona

domingo, 25 de mayo de 2003 10:05
25M. Elecciones Locales.
Mi mujer está en la mesa de flamante vocal. Le tocó. En realidad me tocó a mí estar hoy, todo el día, solo en casa, mientras mi mujer trabaja, y encima en domingo.
Franco hacia aquellos amagos de elecciones en días laborables y obligaba a dar permisos de medio día que eran, al parecer, un aliciente para ir a votar. Otro, de mayor enjundia, consistía en que había que presentar un certificado de haber votado, que te daba la mesa, para poder cobrar la nómina del mes. Se llamaba democracia orgánica, ya se sabe por qué.
Tiempos pasados, siempre peores.
Las mesas electorales en los vestíbulos de los institutos dan una impresión pobretona, pero democrática. Los vestíbulos de los IES, como ahora se llaman, están pensados para otra cosa y ya de entrada hace raro ver a gente jubilada o casi (los primeros que hemos ido a votar), llenando un espacio juvenil. Muchos solo van al instituto para votar cada cuatro años.
votante

martes, 27 de mayo de 2003 7:54
Otra vez ataca la primavera-verano casi con un día radiante y hermoso.
Ayer vimos el loft que Mara, la hermana de G., ha diseñado en un bajo del centro. Es un hermoso local del que, como se dice, han sacado mucho partido y les ha quedado atractivo. El uso compartido doméstico y laboral, los grandes espacios, las dobles alturas y la ausencia de separaciones son los valores de los lofts, que a mí me siguen pareciendo incapaces de solucionar eficazmente un programa familiar tradicional español. No son para familias "normales". Por eso la distribución de Mara es la de un chalet unifamiliar de un suburbio de Santander,(salón-comedor, cocina y dormitorio pral. con baño en planta baja y dormitorios de hijos, baño y leonera en planta alta), eso sí todo muy mono y con la limitación de no ver el exterior, solo luz.
loftiano

viernes, 30 de mayo de 2003 8:03
Se acaba la semana con niebla. Niebla gruesa.
El torero de ayer en "Lo más plus", decía que las historias del toreo son más atractivas si están centradas en el entorno de la corrida que en la propia corrida.
Una corrida de toros es para verse y no para otra cosa. Creo que se puede aplicar a la arquitectura igualmente. El arquitecto ha de lidiar una corrida de varios toros hasta conseguir el trofeo de ver construido su edificio. Promotor, Vendedor, Colegio, Municipal, Constructor y Seguro, son los nombres de los seis hermosos toros, seis, a los que el arquitecto deberá lidiar, aunque no matar (y no por falta de ganas en algún caso), para alcanzar el trofeo de la lidia: Un edificio útilmente hermoso. La historia apasionante está en la lidia, el resultado es otra cosa. Si fue bien será Arquitectura (orejas y salida a hombros), si no fue tan bien será construcción de interés (división de opiniones), si fue mal será pecado perdurable (tres avisos, toro al corral).
taurino

sábado, 31 de mayo de 2003 8:55
Sigue la niebla. Y de aquí pasaremos a la lluvia. Y ya veremos cuando termina.
Fin de semana un pelín relajado, no sé muy bien por qué.
La edificación no concede descanso a la arquitectura. El negocio bestial de la edificación está creciendo tan desmesuradamente que yo, que no creía en la explosión de la burbuja, ni en la burbuja misma, creo que hará un big bang en cualquier momento. Los precios empiezan a ser artificiales y doblemente especulativos de modo que no sería extraño el derrumbe del edificio (bella metáfora) y la recuperación del valor del dinero y no del ladrillo.
Nos pillará en medio y veremos con que resultados.
burbujeante

domingo, 01 de junio de 2003 8:48
Niebla y mas niebla.
Estoy vago y el fin de semana no trabajo la arquitectura. Pinto y paseo.
Descanso, pero mañana lo sentiré porque tendré el mismo retraso del viernes y más ocupaciones amontonadas en los días sucesivos. El estudio está en un proceso fuertemente entrópico, concepto físico y filosófico que gustaba utilizar mi padre. La entropía es el fenómeno por el cual todo sistema aislado tiende a perder energía y orden. Tiende al caos. Un sistema abandonado a si mismo evoluciona desde la energía concentrada (orden) a la energía dispersa (caos). Y eso sucede en el sistema solar y en mi estudio, comparación que no deja de enorgullecerme y preocuparme al mismo tiempo. A los sistemas entrópicos es necesario alimentarlos de energía para evitar el camino al caos.
En eso estamos.
entrópico

lunes, 02 de junio de 2003 759
Ya no sé si esto es niebla o el invierno que se acerca.
Navarro decía que la arquitectura es un 'Body-arf", mientras el documental nos lo mostraba como un personaje creador. Estereotípicamente creador, brocha en mano frente a un enorme lienzo blanco dejándose llevar de un impulso, balanceándose en su porche del mediterráneo, buscando y rebuscando su inspiración, en la más completa soledad. Creador puro. Casi chino como decía Manuel Vicent.
¿Es esto un arquitecto de body-art?. Decía que la pintura conmueve y la arquitectura sorprende. Más tarde, que la arquitectura te envuelve, la percibes con todos los sentidos y, entonces, emociona.
Mucho nivel, me parece.
arasdesueloyconniebla


miércoles, 04 de junio de 2003 7:53
Ya no hay niebla y todo es luz.
Se anuncia el pacto PSOE-PRC, el de los perdedores según Sieso. Una coalición radical-regionalista, según Aznar. Pobre PP que le quitarán una teta, si es que se llega a ese final.
En arquitectura también hay pactos, acuerdos, convenios, cesiones, etcétera ... No están bien vistos. El arquitecto debe ser inflexible. Genio que impone su visión sobre los demás. Despotismo ilustrado. Esta es la imagen que se tiene y espera de un arquitecto. Pero no, no debe ser así, a mi entender. Por eso me atrae aun más la figura de Moneo, capaz de dialogar, acordar, ceder y, por fin, modificar su obra atendiendo otras razones, pero sin perder calidad. Hasta en eso es genial.
Pactos. ¿Qué sería la vida sin ellos?.
pactante

jueves, 05 de junio de 2003 8:05
Día del anuncio del pacto. Revolución en la política regional.
¿Cómo afectará el pacto a la arquitectura?. ¿La arquitectura está en el campo de la cultura (Consejería de ídem), en el de las obras (Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo), en el campo de las tecnologías (Consejería de Industria, Trabajo y Turismo), en el campo del bienestar social (Consejería de Bienestar Social), en el campo del campo (Consejería de Medio Ambiente)?. Aun queda la duda de Sanidad (no estaría tan mal, si consideramos la influencia de la arquitectura en los dolores de cabeza y otras enfermedades domesticas y laborales). Enseñanza tampoco sería un desatino considerando lo que tenemos que aprender los arquitectos una vez terminada la carrera. Incluso Ganadería puede tener sentido si consideramos el carácter de (algunos) promotores y el talante de (algunos) arquitectos.
¿Dónde colocar la arquitectura en el nuevo gobierno?.
Ya veremos.
organiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario