domingo, 7 de abril de 2013

DIARIO 2003.12





DIARIO 2003.12
lunes, 14 de abril de 2003 8:06
Tendría que estar ya de vacaciones, si no fuera por la charla de Solares.
Pero la cosa está ahí, al alcance de la mano: Pasado mañana.
En poco tiempo se han muerto Urculo, Oteiza. Chumy y Fernando Calderón. Es una buena tacada para la Parca artística. Un crítico diría que son tres niveles muy distintos, pero yo creo que cada uno en su campo eran de los mejores que yo he conocido. En muchas ocasiones me he sentido muy cerca de sus obras, fascinado dicen los entendidos. Eso supongo que es el arte.
En estos momentos otros están ocupando su lugar en el escalafón, en esta carrera de relevos que es la cultura.
apenado

martes, 15 de abril de 2003 8:07
Este es la última página del diario antes de vacaciones.
Vacaciones. Por fin.
La arquitectura de vacaciones es una especialidad poco conocida por estas latitudes. Sin embargo debe ser muy practicada por el Mediterráneo. La verdad es que es un milagro que la carrera no tenga especializaciones. Cuando yo estudiaba se discutía el asunto: Unos pensaban que debían de haber especialidades más concretas que las entonces existentes: edificación y urbanismo. Por ejemplo: Estructuras, paisaje, rehabilitación o más concretas: Arquitectura hospitalaria, arquitectura docente, arquitectura industrial, ... Entonces no se ocurrían mas, pero ahora es posible ahondar: Oficinas, ocio, vacacional, hotelera,..
Arquitectos especialistas versus arquitectos generalistas. La enseñanza ha apostado siempre por lo generalista, con un ámbito de competencias sin límite, fundado en que el diseño, la creación, tienen siempre una base común, que es la que se enseña y se debe aprender en la escuela.
Es una opción.
Entonces, ¿quién enseña y dónde se aprende a especializarse?.
La respuesta a la vuelta. Nos vamos a especializar unos días en el descanso
especialistaennada

sábado, 26 de abril de 2003 8:45
De regreso.
¡Qué días más estupendos de vacaciones!.
De nuevo aquí, con una mesa mas revuelta que nunca.
La cabeza también está revuelta con tantas cosas vistas e imaginadas: Desde la fachada lateral de La Seo, hasta el edificio frente al Borne, siempre hemos buscado y encontrado arquitectura de la que aprender. En fin en los próximos días supongo que se notará la influencia.
retornado

domingo, 27 de abril de 2003 8:52
Otro día precioso.
Todavía duran las vacaciones.
Repaso los días pasados tan rápidamente.
Ya me parece que fue hace meses.
Da pereza volver a empezar.
¿Son los años?
¿O es que no fue suficiente?.
perezoso

lunes, 28 de abnl de 2003 8:06
Comienza el trabajo de nuevo.
Me siento y ordeno papeles pero me pueden. Lo dejo para escribir este diario. La arquitectura requiere demasiada "maquinaria" para ejercerla. Comparándola con la pintura o la literatura resulta una actividad pesada, lenta, excesivamente compleja. Hay demasiados procesos interpuestos entre el arquitecto y el resultado final. Entre el "artista" y el "destinatario". Y sobre todo, requiere tiempo, mucho tiempo. Por el camino, muchas tentaciones de abandonar los objetivos iniciales, en las que se sucumbe con facilidad.
Se me acabó el tiempo.
sucumbe

martes, 29 de abril de 2003 8:05
Dolores de cabeza múltiples. No sé si será el viento sur o el recomienzo del
trabajo.
La arquitectura produce dolores de cabeza.
Nadie hace algo valioso sin esfuerzo. Algunos maestros de la arquitectura, "maestrillos" más bien, se comportan en sus explicaciones como seres especialmente dotados para la arquitectura con la que tienen una tan íntima relación, que la dominan sin mayor esfuerzo. Falso. Lo dicen porque así quieren trasmitir esa "relación privilegiada" entre ellos y la arquitectura y parecer más importantes y ser dignos de mayor admiración, pero, quita allá, la verdad es que sufrirán enormes dolores de cabeza en cada uno de los pasos que den en su trabajo. Si no es así, simplemente nos están engañando, dando gato por liebre o bien ellos propiamente no trabajan y tienen unos buenos negros que se lo hacen.
Dolores de cabeza. Sufrida arquitectura.
dolorido

miércoles, 30 de abril de 2003 7:42
Nos vamos a medir el edificio del Gran Hotel de Solares. Una ruina. Hay que medirlo para reproducirlo lo más fielmente posible. Este es un punto sobre el que se "han vertido ríos de tinta": ¿Se puede, en puridad arquitectónica, tirar y reproducir un edificio?.
¡Ahí es nada, la cuestión!. El paso por el solar vacío produce vértigo. No hay edificio: solo un terreno; ¿por qué reproducir algo pasado?, ¿por qué no aprovechar y hacer un nuevo edificio mejor, más capaz, más útil y más bello?. La memoria histórica dicen unos, la actualidad y el futuro, dicen otros. El conservacionismo arquitectónico es un fenómeno contemporáneo fundado en el descrédito del arte nuevo, de la arquitectura contemporánea, en el miedo y la nostalgia. Todo ello ha sido avalado por la corriente intelectual correspondiente, que ha hecho de la conservación un acto cultural progresista que resulta, en principio, incomprensible.
En fin, vamos a medir para reproducir.
Clonación arquitectónica.
reproductor

jueves, 01 de mayo de 2003 8:59
Primero de Mayo. Día del trabajador. Los demás son días del patrono.
Además, mañana es puente en la construcción.
Ayer "medimos" el Gran Hotel de Solares. En realidad no se midió mucho pues la técnica de reproducción por moldes facilita la toma de datos. Se entra así en un fenómeno de producción en serie en el que los moldes deben ser usados el mayor número de veces posible. Y surgen las primeras dudas: las ménsulas que soportan los balcones son ligeramente diferentes en planta primera que en planta segunda y, además, las más bajas son claramente feas, pesadas y bastas. ¿Podríamos unificarlas y ahorrarnos un molde?. ¿Es esto una falta grave al concepto de reproducción?. ¿Hasta dónde podemos extender este criterio?. Dudas.
dudosoaefectospolemicos


sábado, 03 de mayo de 2003 8:56
Ayer inauguración del hotel-spa de Torrelavega.
La inauguración oficial de una obra forma parte de la arquitectura. No es una parte esencial, ni siquiera necesaria, pero para algunos puede ser la más importante. La arquitectura es una profesión de relaciones y en estos actos es donde la relación social se hace más intensa. Se tiene a mano el edificio terminado, impoluto, para el que, de momento, todo son elogios y parabienes. Además las autoridades son más accesibles y se hace comer y beber a los invitados para que las buenas sensaciones se extiendan a todos los sentidos. A veces fallan algunas cosas: Los edificios no están pensados para las inauguraciones.
Bueno, otra obra terminada e inaugurada. Aquí termina la guerra de esta obra, con mil batallas, unas ganadas y otras perdidas. Así es esta profesión.
guerrero

domingo, 04 de mayo de 2003 9:19
La vida va tan deprisa que no da tiempo a ver nada. Ni siquiera lo pasado. Excuso decir el presente, que no existe porque ya pasó.
Ayer veíamos desde el autobús la reforma de los Jardines de Pereda que hoy se inauguran. Empiezo a ver como se derriban algunas "cosas mías". Eso significa que soy mayor. Pero lo peor es que no me parece que lo nuevo sea mejor, lo cual es síntoma de que soy mucho mas mayor de lo que me creo.
Con todo creo que la nueva plaza de Alfonso Xlll es peor que la anterior y que el cuenco de la Fuente de los Meones ha empeorado.
Un día de estos, con más fuerza lo cuento, y documento mis razones.
mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario