viernes, 24 de febrero de 2017

DIARIO 2006.5



01/05/2006 8:22

El feísmo en arquitectura. Es un término que está apareciendo por ahí, que se repite y que leo a veces en interné. Se hacen encuestas o se abren blogs de participación en páginas especializadas. Como todas las cosas hechas en plan sondeo o encuesta rápida, tienen resultados sorprendentes: Para los 10.000 lectores consultados por The Guardian, uno de los diez edificios más feos es el Parlamento de Edimburgo de Enric Miralles.

Me gusta más el contenido de la La Voz de Galicia. Tiene buenas fotos.

Curiosamente a los ingleses parece no gustarles la gran escala y la estética de los 60-70 (salvo el caso de Miralles). A los gallegos les preocupa más el feísmo rural.
 
 


 imágenes
 


02/05/2006 8:15

Lunada es el segundo puerto más alto de la Región, después de San Glorio y a la misma altura, prácticamente, que Piedras Luengas. Visto desde el aire no acojona tanto como subirlo o, imagino, bajarlo. Ahí queda un recuerdo de un día de emociones fuertes.
 

intrépido


03/05/2006 7:43

La Baronesa Thysen tiene un contencioso con Siza. En realidad es con Gallardón, pero a nosotros nos interesa más lo de Siza. Para un buen análisis de la situación he aquí unas imágenes con el estado actual (Google) y las cuatro soluciones del concurso. La única propuesta que acerca el tráfico a la acera del Thysen es la de Siza y la verdad es que podría haber solucionado ese tramo, el del frente del Museo con una alineación más separada o bien optar por lo que han hecho los demás, que es dejar el grueso de la circulación donde está. Las propuestas son de Aroca, Ferran, Rubio Carvajal y Siza






investigador


04/05/2006 11:12

Los andamios rodean el edificio. Ahora los tenemos por las ventanas del estudio. En este penúltimo episodio de la fachada de esta comunidad, parece que vamos a poder tener una fachada homogénea. Sin plaquetas. Las plaquetas hicieron furor durante una época en la que se creyó que eran una garantía de impermeabilización en un clima como este. Los edificios se alicataban al exterior en los años 70. Luego se vio que aquello no era la solución, también por que mejoraron los ladrillos, y sobre todo por la aparición del monocapa. El monocapa es un espanto en las versiones que se usan ordinariamente, pero, como en todo, existe la calidad. Los hay buenos y los hay malos, aunque estos tienden a desaparecer como consecuencia de que los malos generan mala fama y, en consecuencia, los buenos no los quiere nadie por la mala fama contagiada. Un lío.
Consecuencia: No hay monocapa bueno.

Nuestra comunidad de propietarios tendrá un edificio que fue de plaqueta, tuvo partes de monocapa y acabará siendo un nosesabe qué, pintado color teja. Creo que al final quedará bien. Soy optimista por naturaleza.

monocapista

05/05/2006 7:54

Se acaba una semana tonta. Tonta, pero de mucha presión que se irá traduciendo en los próximos días y meses.
 
Hace unos días se murió un reconocido médico de Santander, de las mejores familias de la ciudad. En los veranos de los sesenta, sus hijas organizaban unos guateques también muy reconocidos en el ambiente pijo, en el que por entonces Jesús y yo participábamos a determinadas horas del día. Los guateques los organizaban en su casa del edificio Simeón, que tenía grandes salones para bailar y para comer. Los guateques tenían fama por la cantidad y calidad de los pinchos y la bebida. Y también por que podían durar toda la noche, gracias a que en edificio no vivía mucha gente.

Años después, principios de los 80, volví a entrar en el edificio, ya abandonado y en parte colonizado por las palomas, antes de comenzar las obras, desgraciadas obras, proyectadas por Mariano Bayón, para su rehabilitación.

Descanse en paz el doctor y el edificio Simeón.

guatequero

06/05/2006 8:55

Evo Morales ocupa las refinerías con el ejército, para dar la imagen a su nacionalización por Decreto Supremo.

Las refinerías se ocupan con ingenieros. Los hospitales con médicos. El ejército debe ocupar cuarteles.

Evo tira del populismo con actitudes contradictorias o grotescas. No se fía del Decreto Supremo que el mismo dicta. Los papeles no son populistas. Hay que sacar al ejército y ocupar las refinerías. Y ¿qué va a hacer el ejército en una refinería?: ¿Volarla?
 
Pobres bolivianos, no van a recibir nada de las riquezas de su país. ¡Ojalá me equivoque!

pesimista


08/05/2006 7:45

Cárceles.
He aquí la más lejana: Kabul, capital de Afganistán y otra próxima: el Dueso de Santoña. 
Las cárceles me obsesionan. Pero ver esa de Kabul me ha impactado. La verdad es que deduzco que es la cárcel, porque no lo pone por ningún sitio, pero responde tan bien a la tipología que dudo que sea otra cosa. El desierto continúa en su entorno mucho más de lo que se ve en la foto. En cambio, El Dueso es una cárcel ecológica a vista de satélite. Tiene campo verde, playa y vistas.
No sé qué es peor para estar unos años.


anticarcelario

08/05/2006 8:03


El Racing se queda en primera. El asunto tiene su importancia para la Ciudad y para la Región. Además de que, al parecer detrás de la venta del equipo hay algún aspecto poco claro por parte del Gobierno, algo así como que la venta no se llevaría a cabo si el Racing descendiera. El caso es que permanecer en primera solo trae beneficios y descender solo acarrea desastres. Así es.
Y esto es lo lamentable. Que el fútbol esté en manos de quienes está y tenga estas repercusiones sobre tanta gente.
 
No va a quedar más remedio que, el año que viene, hacerse socios e ir al campo para evitar los desastres. O bien subvencionar a los que, por nosotros, vayan a hacerlo.
 
racinguista


09/05/2006 8:05
Arca inicia una campaña contra el parque de las Llamas que empieza a construirse estos días. Ha editado y repartido un folleto de mucho colorín en el que contrapone sus ideas a las del proyecto de Batllé y Roig. Todo el folleto es tendencioso, equívoco y mentiroso. En estas polémicas no se trata de convencer o debatir, sino de engañar. A mí lo que me parece terrible es que estas armas las utilice una asociación ecologista que se da a sí misma la calificación de seria, rigurosa y justa.

De donde deduzco que el engaño no está en el folleto sino en la propia Arca.

Aquí reproduzco la parte programática de su diseño de parque, que habrá que analizar en otro momento.

noarcadiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario