viernes, 3 de octubre de 2025

OPERACION FERROVIARIA EN SANTANDER 2

 

Hace algo más de tres años publiqué en este blog una defensa de la idea de cubrir las vías de los trenes de Renfe y Feve agrupadas junto al talud más próximo a la calle alta. Todo cubierto con una controvertida “LOSA de hormigón”, denominación que se utilizó para denostar la idea. Una parte influyente de la ciudadanía sostenía que la solución era soterrar las vías para que así todo el espacio liberado del ferrocarril estuviera en la cota del barrio de Marqués de la Hermida.

No comprendo muy bien como no surgió un movimiento vecinal, similar y contrario, en la calle Alta a cuyos habitantes soterrar las vías no les da tantos beneficios como la “LOSA de hormigón”, que los aproxima mucho más al nuevo espacio libre.

Sostenía y sostengo que el problema no lo provoca el tren, sino que la barrera que rompe la ciudad o que margina el barrio de Marqués de la Hermida es precisamente el talud del antiguo acantilado. Desde un punto de vista puramente urbanístico lo que habría que hacer es conectar ambos barrios con viarios trasversales que salvaran el desnivel de ese talud.

Esa problemática ya la tuvo la ciudad en el XIX y la resolvió, a mi modo de ver brillantemente, de la mano de Casimiro Pérez de la Riva con la Rampa Sotileza.

Han pasado más de ciento cincuenta años y la técnica y el tráfico han cambiado mucho, como la ciudad entera. La conexión de la calle Alta y la ribera del mar, que solucionaba la rampa Sotileza debe hacerse con unas calles que “cosan” las tramas de ambos barrios. Y para eso nada mejor que aprovechar la “Operación ferroviaria”, que se va a iniciar en breve con la unión provisional de las vias en el espacio de FEVE lo que permitirá construir la “LOSA” sobre el espacio de RENFE y, finalmente, situar todas las vías bajo aquella losa.

Es un momento histórico para la Ciudad como se tiende a decir ahora casi de cualquier cosa: Momento histórico. Pero creo que sí lo es y como siempre Santander lo desaprovechará, renunciando una vez más a esas oportunidades que se dan una vez en la vida de las ciudades. Una pena.

En mi publicación de hace tres años proponía un esquema de cuatro calles trasversales norte-sur que, de modo sinuoso, para conseguir más desarrollo, unían las calles Duque de Ahumada (en lo más alto) con Castilla (en lo más bajo). Con ello se conformaba una trama reticular que, ¡por fin! unía la ciudad e incorporaba el barrio de Marques de la Hermida a la Ciudad. Todo muy verde, arbóreo y naturalizado, claro está. Incluía, eso sí, la posibilidad de edificaciones en la parte sur, junto a la calle Castilla como se propone en todas las operaciones ferroviarias que conozco.


 

Ahora, con la denostada LOSA, se podría hacer dos de esas cuatro calles previstas en el esquema, o si se considera que es mucho, al menos una de ellas. En el futuro, cuando la losa inevitablemente se prolongue hasta Valdecilla Sur o la Marga se seguiría con el mismo esquema completándose la trama ortogonal. Es una cuestión de previsión.

Y aquí quiero resaltar dos cosas de las que no se ha hablado nunca:

1 Los edificios de oficinas que Renfe va a construir en paralelo a las vías bajo el barrio de la Peña del Cuervo, deberían situarse en la cota de la LOSA previendo ya que en un futuro esa LOSA se prolongue y no supongan un obstáculo o tengan que demolerse… Es mucho prever, pero las ciudades bien conformadas están basadas en este tipo de previsiones.


 

2 La futura estación conjunta de RENFE y FEVE será, es de suponer, no solo una estación sino un centro multiusos que en mayor o menor medida contenga actividades de todo tipo, tal y como son las estaciones de nueva construcción. En este sentido es fundamental que la estación se diseñe para que alcance la calle Alta y desde allí se pueda acceder, por su interior, a los andenes y a la Plaza de las Estaciones. De este modo se favorece la comunicación peatonal trasversal y, además, se revitalizará esa parte de la calle Alta, concretamente el mal llamado Cabildo de Arriba (se debe llamar Puebla Alta, ya que cabildo no es un lugar sino una agrupación social). Para revitalizar un espacio urbano hay que hacerlo tanto desde su interior, en este caso reconstruyendo buena parte, como desde su contorno favoreciendo la interrelación con el resto de la ciudad. La nueva estación de tren así diseñada aportaría un valor urbano al entorno y al barrio de mucha importancia.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario