sábado, 31 de diciembre de 2016

SENTENCIAS NO SOSTENIBLES



(Publicado en DM 18-12-2016)
El Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Santander. El alcalde de la Ciudad en su comparecencia para explicarlo argumentó que no éramos un caso raro y enumeró las ciudades que recientemente habían pasado por el mismo trance: Gijón (275.000 habitantes), Vigo (300), Cartagena (216), Marbella (140), Toledo (83), Segovia (54), Salamanca (150), Ibiza (130), Sevilla (700), Las Palmas (380), Santiago (95), Granollers (60), etc. y Santander (180). Y ahora Laredo (12-300). Suman aproximadamente tres millones de habitantes. Más del 10% de la población urbana del país. Todos sus planes generales han sido anulados por los tribunales. Los motivos de las anulaciones no son los mismos, pero en general, hay detrás, en la mayor parte de los casos, problemas medioambientales y de sostenibilidad.
¿Qué sucede con el urbanismo de este país? ¿Tan malo es que los tribunales, especialmente el Supremo, tiene que producir una serie importante de anulaciones del planeamiento?
Un Plan General es un documento muy complejo que requiere mucho tiempo, mucho dinero y mucho esfuerzo político, más de un mandato municipal y regional, para lograr su aprobación definitiva. La incidencia sobre la economía urbana es decisiva, pues de él dependen numerosas inversiones públicas y privadas. Su aprobación produce la deseada seguridad jurídica, sustento de cualquier actividad económica. Pero todo ese tiempo, dinero y esfuerzo puede derrumbarse por una sentencia del Tribunal Supremo.
El Plan General de Santander ha sido objeto de cuatro exposiciones públicas de más de un mes de duración cada una, ha sido informado por los servicios técnicos municipales, las administraciones afectadas (Costas, Confederación Hidrográfica, Carreteras, Puertos, Montes, Agricultura, Patrimonio, Protección Civil, Defensa, Urbanismo,...), ha sido aprobado por el Ayuntamiento en varias ocasiones y definitivamente por el Gobierno Regional. Recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria fue validado por este, pero finalmente el Supremo ha estimado que es nulo y así lo declara. Se puede decir que han participado en su redacción y aprobación todas las administraciones del País, para que finalmente la Justicia del Supremo sentencie su nulidad. Es un fracaso político y administrativo, generalizado, en toda regla.
Durante unas semanas, hasta conocer la sentencia, creímos que el motivo de la anulación estaba en el modelo territorial, es decir en la cantidad y forma en que se ocupa el territorio para la previsible población futura. Este es un tema de principio, de planteamiento del Plan General, tan es así que debe estar recogido en lo que la Ley denomina presupuestos iniciales del Plan, sus orientaciones básicas, los criterios generales de política urbana y medioambiental que considere pertinentes, y que deben ser expuestos a información pública al principio del proceso. Lo llamábamos hasta hace poco Avance y hay que reconocer que nadie le concedía demasiada importancia, pues a fin de cuentas los particulares, los propietarios de terrenos y los promotores no se interesan demasiado por “los criterios generales”, son más de aquello del “¿qué hay de lo mío?”. El Avance, en el caso de Santander, fue aprobado en 2005, hace once años largos. Y supongo que a él alegaron los colegios profesionales, las organizaciones ecologistas y pocos más.
Parece claro que el Avance tiene mucha más trascendencia de la que en general se le concede, de manera que no estaría mal aprobarlo definitivamente antes de seguir con la larga, penosa y prolija redacción del Plan General. Además ese Avance o esquema territorial, debería de tener el carácter de “Constitución Urbanística” de la ciudad, de modo que fuera aprobado por amplio consenso social y político y tuviera una vigencia extensa, para luego ser desarrollado por otro tipo de planeamiento.
La sentencia del Supremo ha anulado el Plan General de Santander porque, aunque hay recursos hídricos, no está garantizado el suministro de agua por haberse anulado el bitrasvase Ebro Besaya, que sí estaba vigente cuando se aprobó el Plan, pero que se anuló, también por sentencia del Supremo, un par de años más tarde. Un lío importante e incomprensible para el público en general  y para profesionales como el que suscribe, pero con sonidos escandalosos para alimento de la lucha política, de la que a menudo salen malparados los ciudadanos.
La sentencia del Tribunal Superior de Cantabria ha anulado el Plan General de Laredo por una cuestión relativa a las telecomunicaciones. Lo han alegado las compañías de telefonía que no querían admitir las obligaciones que les imponía el Plan. Mucha razón deben de tener las poderosas compañías para conseguir anular todo un Plan General con las terribles consecuencias que ello supone. O muchos resquicios ofrece la ley para facilitar esos objetivos.
A menudo todo se justifica en la famosa sostenibilidad que es una cualidad de las actividades humanas a la que se rinde culto desde hace pocos años. En su origen era un concepto puramente económico, pero hoy se aplica a todo: arquitectura sostenible, trasporte sostenible, educación sostenible,... Hoy ser ecológico y sostenible es garantía de calidad.
¿Hay justicia sostenible? ¿Hay sentencias sostenibles? Pues está claro que sí debe de haberlas, ya que es un concepto que se aplica a cualquier actividad humana.
La Real Academia lo define así: “Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Hoy utilizamos el concepto sostenible no sólo referido a los daños medioambientales. Por ejemplo: mantener durante largo tiempo una sucesión de sentencias de demolición de edificios o de anulación de planes generales, causando graves daños a los recursos de la administración (que son limitados y de todos, no hay que olvidarlo), ¿es sostenible? Es seguro que no es culpa enteramente de la justicia a la que se presentan, para ser juzgados, casos y más casos de demoliciones y planes generales y, como consecuencia, no le quede más remedio que ir dictando sentencias, una detrás de otra, para demoler lo construido y anular lo aprobado. Pero es evidente que no es sostenible. No somos tan ricos como para eso, es un gasto descomunal en sí mismo y tiene unos costes colaterales enormes.
No hace mucho tiempo fueron los propios jueces los que, alarmados por la enorme cantidad de sentencias de desahucio que se veían obligados a dictar, se dirigieron a la administración para que legislara sobre la materia, de tal manera que no condujera a sentencias insostenibles.
Es evidente la diferencia, sobre todo en las consecuencias sociales inmediatas, pero por su cantidad, afectar a recursos limitados y también por su tardanza en llegar, creo que estas sentencias en materia de urbanismo no son sostenibles.

lunes, 19 de septiembre de 2016

LAS MERCEDES DE SANTA TERESA



LAS MERCEDES DE SANTA TERESA



Ayer fuimos a una conferencia de Joseph Pérez, 85 años, eminente historiador e hispanista francés, de padres españoles, premio Príncipe de Asturias 2014 de Ciencias Sociales. Un hombre excepcional. Fue presentado, como todos los martes en la UIMP por un, como siempre, desaliñado, Guillermo Balbona, periodista de cultura del Diario Montañés, que se encargó además de las primeras y excesivas preguntas tras la exposición del historiador. La conferencia duró demasiado y a Joseph Pérez se le veía cansado mucho antes del final.

Joseph Pérez se ha convertido desde 2007, en que publicó su libro, en una autoridad en Santa Teresa. Con una expresión casi arrebatada, Pérez nos contó las “mercedes” que Santa Teresa decía que Dios le había dado: La Mística o el deseo irrefrenable de alcanzar a Dios, el conocimiento profundo de la Mística o su freno por la razón y la expresión de todo ello por escrito o de palabra.

Pasión, razón y expresión. Esas son las “mercedes” que Santa Teresa dice que Dios la concedió. Casi nada.

Está claro que para hacer algo en la vida hay que tener esas mercedes.

Los arquitectos (vamos a lo nuestro) deberíamos estar dotados de ellas. Como Dios no enseña arquitectura, aunque a veces lo parezca, no nos queda más remedio que adquirir las mercedes en una Escuela Universitaria. Allí se supone que nos deberían de proveer de las tres, para lo que los planes de estudio actuales prevén seis años, aunque la media de duración de la carrera es de más de diez. Da tiempo a adquirir muchas mercedes. O esas tres en cantidades ingentes.

Pasión. Hay que despertar la pasión por el trabajo, por la arquitectura. Pocos profesores conocí que trasmitieran pasión por la arquitectura, mira que me parece fácil y más hoy en día en que hay tantos medios al alcance de la enseñanza para ilustrar el discurso de la pasión. Pero se ve que trasmitir pasión o iniciarte en la mística de la arquitectura no es cuestión de medios sino de cierta habilidad en la exposición y, también, cierta disposición en el aspirante. Así que pocas veces se da el chispazo necesario. Hay también falsas experiencias místicas movidas a veces por el deseo de alcanzar la real y que conducen a una pasión un tanto “friki” de la arquitectura: Desmesurada y obsesiva, pero falta de amor, imprescindible en toda pasión.

Razón. Conocimiento profundo de los límites de la pasión, para evitar que se desboque o arrastre a lugares no deseados. Aquí están los conocimientos  teóricos de la profesión. Hay que absorberlos todos, cuantos más mejor. Y profundamente, sin quedarse en la superficie. Analítica y críticamente. Muchos profesores trabajan en este campo, pero muchas veces solo pretenden con sus asignaturas ahogar cualquier pasión que consideren irregular. Luego otros profesionales, destinados al control administrativo, pretenderán también contener cualquier atisbo de pasión en compañeros suyos, bajo pretexto de legalidades y normativas encorsetadoras de la realidad.

Expresión. Esta es la revolución de nuestros días. La arquitectura ha encontrado en los ordenadores el soporte de una expresividad sin límites. Para bien y para mal. De las tres mercedes es la más envenenada pues, ya hemos visto, puede producir monstruosidades también sin límites.

Para todo en la vida hay que tener estas mercedes.

Para la arquitectura también.

DIARIO 2006.4




31/03/2006 8:18

Días de dolor de cabeza.
 
Ya se pasará.
 
Mientras tanto los asuntos urbanísticos siguen efervescentes en Marbella y en Bezana. En Marbella, entre las propiedades incautadas por la Guardia Civil, hay cien caballos de pura raza y un par de helicópteros. ¿Qué tiene esto que ver con la corrupción urbanística? Hay algo estrafalario en todo esto. Cuando detuvieron a Mario Conde o a de la Rosa, no se hablaba de los coches que tenían o las fincas o los caballos, no, se hablaba del dinero que habían quitado a los accionistas, pero lo que habían hecho con ello no recuerdo que saliera en los periódicos. ¿Por qué aquí si sale?
 
Meduelelacabezaporesto


01/04/2006 9:17

¿Se acabó el dolor de cabeza? Parece que sí.
Diego, el presidente del PP, dice que Cantabria se está "Marbellizando" por los escándalos urbanísticos. Marbellizar, marbellizar, tienes nombre de corrupción urbanística. Pero Marbella son sus habitantes y aunque culpables en parte, por las sucesivas mayorías absolutas que otorgaron a los corruptos, todavía quedan muchos justos en Marbella como para utilizar su nombre como sinónimo de corrupción. Más razones habría para utilizar el nombre de los políticos, ya que siempre se nota su presencia en los changuaos urbanísticos.
Cantabria se está corruptopolitizando.

Eso es más preciso. Aunque no creo que cierto.

marbellí


02/04/2006 8:15

Nos gustó la exposición  Generación 2006 de Caja Madrid. Otra vez se repitió la advertencia de un conocido sobre lo incomprensible de la exposición. Hace unos años fue Ricardo R, ayer Alfredo P. Sin embargo a nosotros nos pareció que la exposición estaba bien, se entendía, salvo casos muy concretos, y resultaba interesante por lo que tenía de crítica en sí misma. Ricardo y Alfredo no son precisamente unos incultos, al contrario son personas bien preparadas, desde luego mejor que yo. Entonces, ¿cuál es la razón de que para ellos resulte inalcanzable ese arte y a nosotros nos guste? ¿Somos nosotros unos snobs? ¿O ellos no adoptan una actitud más abierta ante las nuevas manifestaciones? ¿Se entiende mejor Velázquez que Hugo Quejido, uno de los artistas de la exposición?
Siempre recuerdo como Antonio López, el pintor, aseguraba que es mucho más difícil entender a Velázquez que a cualquier contemporáneo. Y me convenció. Creemos que entendemos a Velázquez pero no es del todo cierto. No podemos entender un fenómeno de hace cuatrocientos años como uno actual. Somos incapaces. Tendría España que ser un imperio, y nosotros usar gola, capa y espada, carrozas,...
No hay más arte que el contemporáneo. Lo otro son antigüedades.
radical


03/04/2006 8:35
Me voy al Ayuntamiento. Entrevistas técnicas para el proyecto del Hotel Sardinero y para sacar adelante el proyecto de Tetuán de Norcasa. Después a Solares: Mañana con A A, sus jardines y sus piedras. Lunes intenso de una semana que promete.
 
Fernández Galiano nos recuerda el proyecto de Moneo para el Banco de España. Se habla poco de ese proyecto, por fin realizado, porque la ortodoxia del Movimiento Moderno no se lo cree. En el fondo creen que es un baldón en la carrera de Moneo. El Movimiento Moderno no admite la vida fuera de él. Esto de que un maestro utilice un lenguaje eclecticista, por mucho que el contexto lo pida, no es correcto y desde luego no es buena arquitectura. Tiene que notarse que la ampliación es nueva, actual. El Movimiento Moderno no consiente el menor "engaño": Nuevos materiales: vidrio, hormigón y acero. Con eso se debe resolver todo y si falta algo ya sabes; acero corten, pavés, aluminio.
¿Y el paisaje urbano? El otro día Perrault decía que le interesaba más el paisaje que la propia obra arquitectónica. ¿No será este el arranque de Moneo para el Banco de España? Es un ejercicio de humildad de una valentía asombrosa. (Viniendo de quien viene)
 
vivamoneo



04/04/2006 8:34

Les Luthiers. Los vimos de lejos, desde la última fila del Palacio de los Deportes, la ballena como lo llaman o el Guguenhito, como para competir con Bilbao. ¡Pobres santanderinos, qué cosas se creen!
 
Hay algo que no funciona bien en estos espacios polivalentes: Nosotros vimos a los Luthiers exactamente al doble de distancia de lo que hubiéramos visto a los jugadores de baloncesto en un partido. Pero hay que reconocer que en este tipo de espectáculo, el gesto y la distancia, es esencial, así que nos perdimos una parte importante del espectáculo. Y no éramos los peores: Los de las primeras filas de gradas, que ocupan la posición teórica más cercana al evento, tenían el escenario al otro lado de la pista. Es decir: por instalar un "patio de butacas" en la pista, con una capacidad realmente pequeña y de dudosas condiciones de visibilidad (no tiene la más mínima pendiente), se aleja el escenario de la gran masa de espectadores que ocupan las gradas. ¿Te imaginas un teatro griego o romano con un patio de butacas intercalado entre el graderío y la escena?
En fin a la arquitectura del edificio le faltó arquitectura de escenografía. La ballena no digiere bien.
 
escenográfico


05/04/2006 9:01

Nos están picado la fachada. Lo que queda de la fachada original del edificio para hacer alguna otra chapuza parecida a la que se hizo hace años. Los vecinos revoltosos: Diego, Santiago y Magdalena, la cagaron hace años con aquella obra y la volverán a cagar ahora. Pero ha surgido, de pronto, la figura del insigne académico (correspondiente) Martínez C., que nos recuerda por carta la figura del arquitecto Ricardo Lorenzo y la importancia de mantener la imagen del conjunto de los edificios por él proyectados. Dice que alterar la imagen del edificio puede ser perseguido por los herederos de Ricardo Lorenzo y el Colegio de Arquitectos con graves consecuencias para los alteradores. Impresionado me he quedado ante esta visión de la propiedad intelectual de la imagen del edificio.
Tiene razón y si no la tiene hay que dársela, que caray. Yo también pido que paren la obra.
 
Por lo menos a la hora de la siesta.
 
propietariointelectualdesusobras

06/04/2006 7:30

Estoy dando por terminado el reajuste de las cotas de asiento de la planta baja en el proyecto del edificio de Tetuán para Norcasa, tema importantísimo pues diferencias de 15 centímetros en algunos puntos, hacen que el edificio tenga seis plantas en lugar de cinco y se pase en edificabilidad. Juegos de salón. El arquitecto municipal no concede el más mínimo grado de interpretación de la normativa, lo cual exige un rigor en el trabajo del proyecto muchas veces absurdo. Moneo dijo que las normativas, su número y su pormenorización, acabarían limitando la parte creativa de la profesión. No sé si la limitan pero sí es seguro que desfiguran el edificio. O lo entierran.
 
Bella parte del trabajo.

Me voy a Solares a componer unas piedras al gusto de AA. Parte creativa.

componedor

09/04/2006 9:16

Chillida siempre fue, junto con Oteiza, un ídolo de los arquitectos de mi generación.
 
Cuando estudiábamos en la escuela Chillida y Oteiza se citaban siempre en las clases de los profesores más actualizados: Fullaondo, Fernández Alba, Oiza,... Además de buenos escultores eran vascos y entonces lo vasco y lo catalán se percibían desde Madrid como algo más avanzado, con un plus de modernidad y de inteligencia. He contado alguna vez la expectación que se creó en nuestra promoción el anuncio de que, ya comenzado el curso, iba a venir un estudiante catalán a incorporarse a las clases. Eso era entonces extraordinario. Bien, a los pocos días apareció Agramunt que efectivamente tenía un fuerte acento catalán y al que recibimos como si de un maestro exiliado se tratase. Pero no tuvieron que pasar muchos días de contacto directo, para llegar a la conclusión que Agramunt sería catalán, pero era más corto que el más corto de los "madrileños" de la escuela. Se me abrieron los ojos: Entre los vascos y los catalanes tiene que haber por lo menos tantos tontos como entre el resto de España. Y tantos listos.

Fue una iluminación.
 
Chillida es un compositor. De blancos y negros. De pesado y ligero. De masa y vacío. De liso y rugoso.
 
chilladiano

09/04/2006 9:22

Nos han ordenado la calle. Se necesitaba. Era imprescindible. Hasta ahora el caos circulatorio se hacía insoportable. Los accidentes se sucedían y multitud de agentes de la Policía Local eran necesarios para mantener el orden y evitar atascos e infracciones. La calle Fernando Calderón está ordenada. Recién pintada. El ayuntamiento sirve para algo, sí señor.
 
Por fin se puede aparcar en los accesos a los garajes para joder a los vecinos.

pintarayas


10/04/2006 8:04

Vida y Ocio / SOCIEDAD
Otras Noticias
Mendes gana el premio Pritzker de arquitectura

Paulo Mendes da Rocha gana el premio Pritzker de arquitectura y el Diario Montañés lo publica en la sección Vida y Ocio de las Páginas de Sociedad.
No lo busques en Cultura, no. Está en Sociedad,  Vida y Ocio.

Al principio me parecía mal pero ahora, bien pensado, me gusta: Vida y Ocio. Es ahí donde mejor encaja la Arquitectura, especialmente la buena arquitectura.

vidayocio

11/04/2006 9:07

Estamos en Semana Santa y casi no me he enterado.
Lo de Marbella sigo sin entenderlo muy bien. Aparte de que falte información, porque no la haya leído o porque no se ha publicado, sigo con la sensación de que Marbella no puede ser un caso especial. ¿Qué diferencia hay con Torremolinos, la misma Málaga, Mijas, Estepona, Benidorm y tantos fenómenos urbanísticos similares? ¿Los promotores de Marbella son más tontos y pagan menos que los de esos otros sitios? No. La corrupción está más o menos tasada y se paga por un igual en las distintas zonas costeras. ¿Cuál es la diferencia, entonces? ¿Por qué en Marbella estalla el escándalo y en los otros sitios, donde se paga más o menos lo mismo, no?
 
Sencillo: En Marbella no hay partidos políticos en el gobierno. Ni PP, ni PSOE, ni IU,.. Hay unos filibusteros del Gil que van a lo suyo: Cazar elefantes, criar caballos, comprar Mirós... Esa es la diferencia. En los otros lugares los promotores pagan lo mismo, más o menos, pero va a los partidos a campañas publicitarias, a gastos de sedes, a fundaciones... A los filibusteros de Marbella les ha perdido no tener un paraguas protector.
 
Y gustarles la buena vida.
 
No hay nada como los partidos tradicionales.
 
analistapolitico


14/04/2006 9:21

Ayer comida en casa de M y J para celebrar el funcionariado de L. M nos dio un bacalao en ensalada de pimientos y un cordero guisado perfectos. J les puso unas cuantas pegas (?!). En el torbellino de la conversación, me dio a leer unos párrafos de un libro de pensamientos de Ferlosio. Uno de ellos, marcado especialmente por él, era:

"(Caserón de pueblo), Aunque no es posible adivinar ni descifrar el porqué de tan insólita organización de puertas y ventanas, se imponía, la certeza de que tenia que haber alguno, pues la fisonomía de la fachada no hablaba ni de azar, ni de rutina, ni de arbitrio, ni de estética, si no que componía el semblante inconfundiblemente intencionado de la razón práctica."

Azar, rutina, arbitrio, estética. Estas podrían ser razones arquitectónicas. La práctica, la razón práctica, está tratada aparte.

¿Cómo se organizan puertas y ventanas?

Es un pregunta para más tiempo. Lo veremos.

bacaladeroorganizador

15/04/2006 9:15


Ilustración que corresponde, a la vista está, a la "vaca gorda" del anuncio de  Corporación Dermoestética. Así calificó mi mujer a esta señora de tan buen ver, e insistió en que me fijara en “los muslos, los pechos y las caderas enormes y gordas". Me fijé. Y sigo fijándome.

Así que vuelvo a llegar a la conclusión de que nos separa un mundo, el masculino, en esto de apreciar la belleza femenina.


Yo el único defecto que la veo es que está en blanco y negro.


caminantevasto


16/04/2006 8:22

Domingo de Resurrección. Ayer viaje rápido a Bilbao de compras: Un ir y venir. Bilbao estaba que daba gusto verlo, en especial los tilos de la Gran Vía.
Hoy el PNV celebra allí el Día de la Patria Vasca. Cataluña quiere ser nación pero los vascos quieren ser patria. ¿Qué es más, patria o nación? Los que no son del PNV y son nacionalistas (?), lo celebran aparte: Eusko Alkartasuna en Vitoria (Gasteiz) y Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas en Pamplona (Iruña).

¿Qué es más: patria, nación o pueblo? ¿Con qué expresión se llega más a lo más profundo y primitivo de la sentimentalidad humana? Hay que añadir otra: Historia. Siempre gloriosa. Añado una más: Opresión. Que se mantiene.
Ya está. Ideario nacionalista para la derecha y la izquierda. Para llegar a las entrañas mismas de cualquiera.
 
Los no nacionalistas no saben vender las mejores ideas: Igualdad, Legalidad, Fraternidad y Solidaridad. Para los Ciudadanos.

¡Viva la Revolución!, ¡Qué caray!
 
revolucionario.

17/04/2006 8:43

Al fin apareció el reportaje de Malen sobre las arquitectas. Sólo arquitectas estrellas o emergentes. Un poco confuso, como consecuencia de la composición y de las limitaciones impuestas. No estoy seguro de que la arquitectura se vea influida por la mayor presencia femenina. Da gusto ver que la mujer se incorpora, y más rápidamente que en otras profesiones, al mundo de la construcción. No se necesitan cupos, gracias a Dios, ya son más en la carrera y dentro de nada serán más en el curro. Con un poco más de tiempo las habrá tan estrellas como Foster y será estupendo que se haya conseguido la igualdad.
 
La arquitectura seguirá llena de preguntas, de soluciones dispares, de condiciones ambientales, de dificultades técnicas, de búsqueda de la firmeza, utilidad y belleza, de imaginación...
 
Seguro que la incorporación de la mujer no cambiará todo esto.
 
tengodoshijasarquitectas

19/04/2006 7:58

El COAM critica la 'elección a dedo' de Foster para el edificio Campus Justicia

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, criticó hoy la 'elección a dedo' del arquitecto británico Norman Foster por parte de la Comunidad de Madrid para que diseñe el primer edificio de la futura Ciudad de la Justicia.


Así lo indicó hoy a Efe Ricardo Aroca, quien ha remitido una carta al gobierno Regional de Esperanza Aguirre (PP), en la que explica que una administración pública 'no puede encargar un proyecto a dedo' y les recuerda que 'deberían haber realizado un concurso público'.

La critica se produce un día después de que la Comunidad suscribiera ayer con Foster el acuerdo para diseñar los dos primeros edificios de la Ciudad de la Justicia que albergarán la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, proyectos que se harán 'con una dimensión humana y pensando en los peatones', según el arquitecto británico.

Aroca no dudó de que Foster, contra el que 'no hay ninguna manía', creará un edificio magnífico, pero con unos honorarios y a un precio también magnífico y señaló que 'estamos muy dolidos por este desprecio a los arquitectos madrileños'.

Para el decano del colegio de arquitectos resulta deprimente que el primer edificio de la Ciudad de la Justicia se haya realizado de esta forma cuando el diseño del conjunto es el resultado de un Concurso Internacional de Ideas al que concurrieron casi 200 estudios de arquitectura.

Entre esos estudios, recuerda Aroca 'no estaba el de Foster, pese a que se hicieron llegar las bases a todos los grandes estudios internacionales', por lo que atribuye su elección a 'éxito mediático' del prestigioso arquitecto británico.

Para Aroca, 'no vale' que se argumente que es una Sociedad Anónima la que encarga el proyecto, ya que el 100 por cien del accionariado es de la Comunidad de Madrid, señaló a Efe, que trato de conocer la versión de la administración regional, sobre este asunto.

La verdad es que esto de los arquitectos estrella resulta un poco apabullante. Un concursillo, amañado ¡cómo no!, permite guardar las apariencias y que los proyectos de otros, al menos aparezcan publicados en revistas especializadas. Con eso se les da unas pesetucas y hacen curriculum. Tiene razón Aroca..

aroquiano


20/04/2006 8:19

Uso tres plumas o lápices. Me he acostumbrado a llevar esa ferretería en el bolsillo de la camisa y me siento mal cuando no los llevo. Es un signo de distinción de arquitectos. Entre eso y la pajarita no cabe duda de que doy muchas pistas, a quien no me conoce, sobre mi profesión. Estereotipo, también se podría llamar.
Bueno, el caso es que últimamente llevo tres plumas de diferentes orígenes. Un lápiz automático de madera Faber.Castell, que me regaló mi mujer y que empieza a tener mucha madre y desgaste por el uso. Una pluma Tombo, que me regalaron mis hijas, de aluminio color negro mate y textura sedosa con un punto semigordo. Y, por fin, una pluma CarandAche de plata de sección hexagonal que regalaron a V y que, como no la usa, B me la dio a mí. Punto fino.
Los tres instrumentos están bien. Pero a la hora de agarrarlos hay notables diferencias: Por encima de la textura de la madera del Faber, el metal sedoso de Tombo y la plata de Caran, se nota el grosor, el cuerpo del instrumento. Y aquí está la clave: Se agarra mucho mejor a la Faber y a la Tombo que a la Caran. Y eso que es de plata. Yo prefiero tener donde agarrarme. Los dedos sujetan y se deslizan mejor en el uso del cuerpo relleno de las primeras. Y, en cambio, se tienen que cerrar con fuerza para sujetar la fría plata de la delgada CarandAche.
No hay que buscar tres pies al gato. Es una simple exposición de mis sensibilidades ante mis plumas.
No es una metáfora, por mal que se piense.
Aquí están:


tengotresplumas


21/04/2006 8:31

Aquí están. Fundidos en un abrazo. Cantando el himno de Cantabria. A capela.
No me extraña que anoche hubiera fuegos artificiales. No eran por Santo Toribio, sino por los cánticos. La mejor atracción del año, que espero poder ver en televisiones regionales repetida unas cuantas veces. De momento hay que aprender la letra:
Cantabria querida
te voy a cantar
la canción que mi pecho
te va a dedicar
que es muy grande mi amor
a la tierra en que nací.
Quiero que sus sones
puedan traspasar
las montañas más altas
y el inmenso mar,
como ofrenda leal
al terruño en que viví.
Y es mi cántico amoroso
cual arrullo maternal
en que todos veneramos
la Cantabria fraternal.
Y un recuerdo cariñoso
de pureza regional,
a la montaña dedico
con vigor tradicional
vigor tradicional.
Mi tierruca siempre ha de ser
bella aurora del corazón
y a ella un beso puro de amor
y lleno de emoción
siempre he de ofrecer.
Hijos de mi Cantabria
nobles de mi querer,
hermanos montañeses
por siempre hemos de ser.
Juntos nos agrupemos
muy fuerte y muy leal
que la madre Cantabria
un abrazo nos da.
No tengo palabras.

sinpalabras


23/04/2006 8:36

Las plumas y lápices que llevo en el bolsillo de la camisa me identifican como arquitecto. Eso dicen. La verdad es que a los arquitectos nos gusta, en general, llevar unos cuantos trastos de escribir o dibujar, que luego utilizamos relativamente. Creo que es más un amor a las posibilidades del lápiz o pluma, que al propio objeto. Paulo Mendes da Rocha, el último Pritzker, posa como arquitecto: Chaqueta de azulón, americana informal con arrugas, mitad proletaria mitad burguesa, camisa sin corbata y pluma o lápiz en el bolsillo de la chaqueta con lo que queda clara la profesión sin llegar a la camisa. Luego se añade a la vestimenta la pose, el bigote y la mirada y tenemos un arquitecto iberoamericano seguro. Otra cosa son los anglosajones: Foster y compañía. Otra tipología a estudiar.

antropologoarquitectónico


24/04/2006 8:01

Por primera vez los niños diseñarán un parque con zona de juegos en la capital
El Ayuntamiento de Santander ha convocado un concurso para hacerlo
JAVIER FDEZ. RUBIO/SANTANDER

El Parque de Mataleñas fue diseñado por dos famosos paisajistas-jardineros europeos, Jean Forestier y Javier de Whinthuysen. Ninguno de los dos tenía ni idea de columpios. Los niños, por el contrario, carentes de titulación, saben bastante de este tipo de artilugios y del entorno que más les gusta para acompañarlos. Por ello, tal vez, el Ayuntamiento de Santander ha pensado en recurrir a los auténticos expertos en pasárselo bien, con el fin de diseñar un parque en la capital cántabra.

El Diario Montañés publica esta noticia de la que te remito el titular y primer párrafo. Impresionado. La idea municipal es absurda si se propone lo que dice el titular. "los niños diseñarán un parque". ¡Qué estupidez! Puede haber un cierto interés en que los niños aporten alguna idea acerca de sus parques. Viendo los ya hechos y criticándolos. Escribiendo o hablando sobre el tema. Algo mas complicado es plantear sus ocurrencias a través de dibujos. Y ya me parece una solemne estupidez lo del diseño. Es fruto de la devaluación de las palabras: Diseñar está al alcance de todos, incluso de los niños.
El periodista se cree muy ocurrente con la cita a Forestier y Whinthuysen a los que califica de ignorantes en columpios. ¡Cretino!.

¿Son los usuarios los que deben diseñar sus instrumentos, cobijos, casas, ropa? ¿Los enfermos los hospitales? ¿Los deportistas los estadios? ¿Los ancianos los asilos?...

Usar a los niños es todavía peor. Alguien lo definió como pederastia intelectual.

profesional






25/04/2006 8:36


El Colegio de Arquitectos ha promovido un ciclo de conferencias para la divulgación de la arquitectura. Lo llama: "Juan Nadie en el país de la arquitectura. Taller de aproximación a la arquitectura." Pelín pretencioso.

El taller invita a reflexionar sobre una cuestión de trascendencia para cualquier habitante de una ciudad independientemente de su formación previa, ¿se adecua la arquitectura al modo en el que viven las personas o es la arquitectura la que impone una forma de vivir? Ocho clases, una mesa redonda y dos jornadas de visitas programadas integran el recorrido por la arquitectura de un país inventado a la medida de nadie.

El Colegio parte de una verdad relativa. ¿Es lo que nos rodea, arquitectura? Me parece interesante arrancar pensando que sí que lo es, para llegar a la conclusión de que DEBERIA ser.

Lo que nos rodea debería ser arquitectura. Y muy pocas veces lo es.
Por eso es discutible el titulo de "Juan Nadie en el país de la arquitectura". Hubiera sido mejor: Juan Nadie en el país de la especulación. O si se quiere no ser tan fuerte: en el país de la edificación.

Habrá que ir a alguna charla.

nadie



27/04/2006 8:22

El domingo cuando di un largísimo paseo con mi nieto, volví a comprobar como el estado de las aceras influía en los traquetreos de la silla. Los deslizamientos continuos seguidos de un golpe, en ritmos rápidos y monótonos hacían retemblar la cabeza del niño, en ocasiones al límite de la violencia. La cosa es alarmante, y frecuente, cuando en la acera hay una sucesión de tapas de registro  con escudos y letras en grandes relieves y, sobre todo, con los bordes resaltados como consecuencia de las sucesivas averías y reposiciones sufridas. Total, un golpeteo continuo que solo en algunos casos da un ritmo similar al del tren y entonces permite adormilar al "enano", especialmente donde las aceras son nuevas como por ejemplo el Paseo de Pereda.
 
¡Qué le voy a contar a mi mujer, que se pasas el día recorriendo la ciudad tirando de la sillita. Bien. Yo pensaba la suerte que tienen los niños franceses, finlandeses y casi todos los del resto de Europa en donde las ciudades tienen sus aceras asfaltadas. ¡Qué gozada! Deslizarse suavemente por una superficie continua, sin juntas y sin, desde luego, tantos registros tan averiados como las de aquí. ¡Disfrutar del viaje sin las vibraciones, oscilaciones, percusiones, agitaciones, oscilaciones, temblores, golpeteos,..!. ¡Qué disfrute!
 
Yo llego a la conclusión de que los niños del resto de Europa tienen que ser distintos de los españoles. Y si de niños son distintos también lo serán de mayores. Tiene que percibir el entorno de otra manera. Tienen que disfrutar del paseo ciudadano mucho más. Tienen que ver las imágenes más nítidas. Tienen que aprender más. Tienen que ser más sosegados. Tienen que ser mejores, ¡Qué caray!
 
¡Las aceras tiene la culpa de nuestro atraso!. Y encima sus baldosas solo sirven para generar, corrupción política,  comisiones por su elección.
 
¡Vivan las aceras asfaltadas! ¡Viva el progreso!
 
asfaltadordeaceras





28/04/2006 8:26
John Pawson. Arquitecto. ¡Guau!.
El otro día publique una foto de Paulo Mendes con su pose e indumentaria arquitectónica y decía que aun siendo una tipología impecablemente arquipersonal, había más, había otras.

Pawson es el autor del vestíbulo del Hotel Puerta de América. Un minimalista maximalista.

Probablemente estamos en el ocaso de las tipologías edificatorias como tal: Las edificios no parecen lo que son. Las iglesias parecen museos, las escuelas, fábricas; los hospitales, cárceles; los teatros, templos,... Las tipologías fueron una pauta para proyectar y una rama del estudio y la crítica arquitectónica.

Desaparecidas las tipologías edificatorias, han aparecido las tipologías arquipersonales. Los arquitectos han evolucionado en ramas de indumentarias y actitudes que configuran verdaderas tipologías arquipersonales. Desde el arquitecto con sombrero de copa, guantes y bastón del XIX, a hoy, la figura, y nunca mejor dicho, del arquitecto ha evolucionado en unas cuantas ramas muy discernibles del follaje de toda la profesión.
Pawson es paradigma de una de ellas (creo que también puede pertenecer Campo Baeza, el Pepe y algunos otros ..). No solo es bella la arquitectura que hacen, sino que ellos mismos quedan contagiados de esa belleza. Solo así se explica esas poses de Pawson. Incluyo la ya conocida de la portada de El Croquis y la que aparece en su página Web oficial. Descalzo por la escalera, podría titularse. ¡Bellísimo!.

laevidiamecorroe


30/04/2006 9:06

Jane Jacobs fue una periodista superespecializada. A lo largo de su vida, como redactora jefe de Arquitectural Forum fue convirtiéndose en una experta  sobre el urbanismo. Ella dice que el haberse casado con un arquitecto la enseñó lo suficiente para convertirse en escritora de literatura arquitectónica. Sus posiciones anti urbanismo ortodoxo y de participación ciudadana, le  valieron ser  considerada izquierdista y anarquista. He leído en su libro Muerte y vida de las grandes cidades los ataques más furibundos a los coches y los mayores cantos a la alta densidad.
 
Mi mujer y ella habrían hecho buenas migas. Pero ella nació en Pennsylvania hace más de 90 años y se murió el otro día. Lástima.

jacobsino