jueves, 28 de agosto de 2014

DIARIO 2005.1



 DIARIO 2005.1

19-07-2004
 Bielva es un ejemplo de degradación del espacio como consecuencia de que el plano horizontal es un desastre. El aglomerado asfáltico ha actuado como una riada que ha rellenado hasta los últimos rincones del suelo entre casas, tapias, árboles, muros,... Todo se ha asfaltado. Los desniveles se han ondulado para dar continuidad al asfalto y el pueblo, con sus casas de piedra, emerge ahora en un mar de asfalto indiscriminado. Muchos núcleos padecen el mismo mal.
Ya sé que es preferible esto al barrizal y que los habitantes de los núcleos se merecen dejar de usar albarcas para ir de una casa a otra, pero la solución no es buena. Según Güel el origen esta en que no ha habido nadie entre el Revilla de turno y el Emilio Bolado:
- A ver, Emilio, ¡que me tienes que asfaltar Bielva!
- No te preocupes, presidente, que mañana voy con las maquinas!
Dicho y hecho: Bielva asfaltado. En el sentido literal de la palabra.
Probablemente con un experto por medio, y a un costo ligeramente mayor, Bielva podría ser hoy un pueblo precioso.
Yo creo que todavía se puede hacer algo.
Otro día lo hablamos.
contrasfaltador

22-07-2005
Se acaba la semana y recomienzo este diario abandonado hace más de un año.
No sé lo que durará. Las neuronas se extinguen y se va notando.
No sé si el temario de este nuevo curso será la arquitectura, la naturaleza, el paisaje o la sexualidad.
retorna

27-07-2005
Cuenta la directora del Reina Sofía que los cuadros del Museo del Prado le decían una cosa  u otra cuando, en plena soledad, pasaba por delante de ellos para ir a su despacho. Que dependía de su estado de ánimo. Creemos que son las demás cosas quienes varían y, en realidad, somos nosotros quienes miramos y vemos cada vez de diferente manera. No hay un sentido mas preciso, ni mas engañoso que la vista. Aporta tal cantidad de información al cerebro que este se ve incapaz de analizarla con suficiente velocidad y nos trasmite conclusiones parciales de la visión. La mayor parte de las veces, son conclusiones equivocadas.
De ahí aquello de "no es oro todo lo que reluce", o mas tradicional: "todo es según el color del cristal con que se mira".
colorado

28-07-2005
FIESTA: DIA DE LAS INSTITUCIONES CANTABRAS.
Nos dan fiesta para que celebremos que existen esas instituciones.
Lo celebraremos. Descansando.
¡Gracias, instituciones cantabras, por este descanso!.
institucional

 29-07-2005
Al fin llueve. Tras días de solazo y sequía, llueve. Llueve como en Santander lo debe hacer, ayuda a respirar y a que la Ciudad huela bien. Todos contentos, meno mi rodilla izquierda que, con tendencias reumáticas, protesta por la humedad y el cambio.
Se acaba julio y no salimos del cansancio.
lluevealfin

 31-07-2005
Se acaba Julio que es y ha sido un mes jodido.
Desmontar una casa es casi tan complejo como montarla, con una carga sentimental en lugar de un empuje de ilusión.
Al tiempo que se desmonta la de la abuela se construye la de Ana y se remonta la nuestra para recibir al primer nieto. Hacer y deshacer. Este es el motor de la vida. No hay nada continuo. Todo es hacer y deshacer. Se avanza echando el balón hacia atrás, como en el rugby. Metáfora de la vida en el mundo deportivo.
Otro día mas filosofía. Barata.
philosophodetresalcuarto

 01-08-2005
Uno de agosto.
Es tiempo de vacaciones y la gente se relaja. Pero el trabajo, monstruo devorador, se acumula y se hace mas grande. Probablemente el trabajo come vacaciones y fines de semana. Por eso los lunes siempre le veo más crecido, más monstruoso. También se come el tiempo, cuando no miras. Te das cuenta de que te falta y es que el monstruo, en un descuido, se ha comido un par de horas. Y crece. Y crece...
Así, más o menos, empieza un cuento para profesionales que estoy escribiendo.
Al final creo que aparece un príncipe, Jubilador X, que acaba con el trabajo y salva al profesional de la asfixia.
A ver si lo termino.
cuentista

02-08-2005
Las memorias de Ernesto Sábato, "Antes del fin", deprimen al lector. Al día siguiente, con una noche por medio después de la lectura en la cama de varios capítulos, todavía duran los efectos. El problema no es más que la verdad de lo que escribe. Cruda y simple verdad.
Así que hoy, a pesar del día esplendido que amanece, de la temperatura perfecta, del aire limpio después de la lluvia y de las plantas exultantes, a pesar de eso, todavía queda mi percepción condicionada por el pesimismo antropológico de Sábato.
¡Que se le va a hacer!
Sólo se me quitará dentro de un rato cuando vuelva a casa.

afectado


06-08-2005
A este mundo hemos venido para ser felices. Eso dicen los filósofos. La religión habla, en cambio, del "valle de lagrimas". Los filósofos tienen razón, aunque a veces las lagrimas nos puedan, lo que buscamos es la felicidad.
A este mundo hemos venido a ser felices. Y la arquitectura tiene que ayudarnos a conseguirlo. Fácil, ¿no?. Claro que no se trata aquí de la felicidad del promotor, cuyo mundo pertenece al de la economía, donde podrá encontrar la felicidad o la ruina. Tampoco se trata de la felicidad del constructor, cuyo mundo pertenece a la empresa, donde podrá encontrar la felicidad o la quiebra. Tampoco se trata de la felicidad del político, que no se sabe bien a que mundo pertenece de tantos como quiere abarcar, que podrá encontrar la felicidad en las elecciones y no derrochando dinero publico en obras llamadas emblemáticas. Tampoco se trata de la felicidad de los técnicos municipales que a lo que aspiran es al cumplimiento integral y universal de las ordenanzas y sus criterios. Ni la felicidad del Colegio de Arquitectos que reside en demostrar que solo hay unos poquísimos buenos arquitectos y que el resto de sus colegiados (!) es sospechoso de todo tipo de desviaciones y es necesario reconducirlos al buen camino.
Tampoco se trata de la felicidad del arquitecto que solo parece encontrarla con la publicación de su obra en una revista especializada, inconcebible situación por la cual la reproducción en el papel tiene mas interés que el proyecto construido.
A este mundo venimos a ser felices. Y la arquitectura tiene que ayudarnos a conseguirlo. ¿A quién ayuda la arquitectura en su búsqueda de la felicidad?.
Al usuario.  A espectador de un teatro. Al deportista de un club. Al visitante de un museo. Al estudiante de un centro de enseñanza. Al habitante de un piso.
Si la arquitectura no les hace felices, es mala arquitectura.
pelinradical

10-08-2005
R R dice que le gustó una exposición de arte contemporáneo de fondos de la Caixa y, extrañado de su propia satisfacción, achacó ese gusto a que las obras tenían entre quince y veinte años de "antigüedad", lo que hacía que el estuviera mas preparado para "entenderlas".
Luego la vimos nosotros y nos sorprendimos, igualmente, pero no por nuestra satisfacción, sino por la de R R.
Pero por encima de todo hay unas preguntas: ¿Tienen que pasar los años para que el arte contemporáneo nos guste?. ¿Damos por perdida la posibilidad de que el arte actual nos satisfaga?. ¿Hemos de esperar unos años para "entenderlo"?. ¿Hay que entender el arte?. ¿Entendemos Las Meninas, los Fusilamientos de la Moncloa, las Señoritas de Avignon, el Guernica ?.
Mañana, recuperado, sigo con las respuestas.
noquiereentenderelarte

11-08-2005
Tendría que seguir hoy con la chapa del arte contemporáneo que se "entiende" cuando deja de serlo, pero lo voy a dejar porque no tengo la cabeza para ello. Últimos días de trabajo antes de las vacaciones finlandesas. El cansancio acumulado nos disturba a todos y nos hace ver la realidad deformada. Muy deformada e irreal.
Finlandia nos espera para la recuperación de la realidad.
irreal

04-09-2005
De vuelta de las vacaciones mas largas que hemos tenido nunca. Santander - Madrid - Estocolmo - Helsinki - Salo - Turku - Pori - Helsinki - Frankfurt - Madrid (casi, casi, se acaba el viaje) - Valls - Santander. Hermosa gira con final feliz.
Las vacaciones son el estado perfecto, sino fuera por el retorno.
Mañana empezamos.
Ya iremos viendo.
comonuevo

08-09-2005
"A Adolfo le preguntó una señora lista que qué estilo tenía el hotel balneario que estaba construyendo. Adolfo no sabia que decir y se sintió incomodo, porque a el lo que le gusta de las reuniones sociales es picar de los pinchos y beber unas copas, no que le hagan preguntas que no entiende. Así que trasmitió la pregunta a sus arquitectos: ¿De qué estilo es el edificio?. Tu di que es ecléctico. Una mezcla. Y sigue comiendo pinchos como si tal cosa."
Notas del acta de la reunión del día 7 de agosto de 2005 en el despacho de A.A.
levantoacta

09-09-2005
¿De que estilo es el edificio que estáis construyendo en Solares?. La pregunta tiene varias contestaciones dependiendo de quien la haga. Las preguntas nunca son inocentes del todo, salvo que lo sea la persona que las hace, cosa que puede ocurrir, pero no es corriente.
¿Los edificios se hacen según un estilo determinado?. En este caso el hotel de Solares cabría calificarlo de Toscano Postmoderno, pues ese es el patrón con el que se compuso la proporción de los huecos y la ornamentación (palabra maldita) del edificio. Es mas, cabría decir que se ha seguido el Orden Toscano establecido por Vigñola en su Tratado de Los Cinco Ordenes de la Arquitectura. Y esta decisión se ha tomado por considerar que los órdenes propuestos por Serlio o Palladio encajaban peor en el carácter lúdico del edificio. En fin el edificio no tendrá viseras de hormigón visto con zinc en la cara superior, ni pilares cilíndricos en la fachada, ni forros de Prodema, ni acero cortén, ni paños de pavés, ni casi nada de los gestos que definen el Movimiento Moderno tal y como se practica hoy en día.
Total que es un edificio antiguo, trasnochado.
Un lío a estas horas de la mañana con dolorcillo de cabeza
estiloso

12-09-2005
Atraco. Al parecer la regata de La Concha fue un atraco a Pedreña que era quien realmente ganó. No hay regata sin reclamación, como no había parto sin dolor, ni hortera sin transistor. Solo que las reclamaciones en las regatas son mas consustánciales. Nadie gana nunca limpiamente. Como la vida misma.
Comienzo de semana semicoja con la Bien Aparecida en el medio. Estas semanas dan ánimos a estos lunes.
Un frío me ronda...
allávoy

13-09-2005
Martes y trece.
Por lo visto hay que tener cuidado en estos días de mal fario.
Ir despacio  y mirando a todos lados. Recelar de todo lo anormal. Oír todos los ruidos. Olfatear todos los olores...
Y aún así te puede pasar cualquier cosa.
Como todos los días.
Sean martes trece o lo que fueran.
nomelocreo

14-09-2005
Un tal Spencer Tunick es el fotógrafo de los desnudos masivos. La verdad es que resulta hermoso como símbolo de libertad y al mismo tiempo de fragilidad, porque Tunick escoge siempre ambientes urbanos, centros de las ciudades, en los que los desnudos aparecen mas singulares y vulnerables. Sus fotos no serian lo mismo en el campo, en la montaña o en la playa.
No me importaría participar en una foto, aunque quizá no en primera fila.
corito
  
16-09-2005
Se acaba la semana de la Bien Aparecida. Amanece un día gris de niebla que puede acabar en lluvia fina calabobos.
Se murió Chimeno. Personaje singular del Ayuntamiento de hace treinta y cinco años. En aquello años, cuando yo tenía 25, me sorprendió porque creo que fué el primero al que oí tratarme de Don Luis. Un choque del que todavía no me repuesto del todo. Era un buenazo con las manías propias de una persona semirural semiurbana, siempre dispuesto a hacer lo que se le mandara, aunque alguna vez le encontré refunfuñando de tantas copias como tenía acumuladas.
La cabeza partida en trozos y recompuesta, da estos personajes.
meacuerdadechimeno

20-09-2005
Una avería en la red me ha impedido este diario los últimos días. No importa mucho. No se pierde nada. Quizá se pierda la costumbre, la rutina, que siempre es un valor cotidiano. El hombre es un animal de costumbres. La mujer también. Tal vez lo mejor de esta actividad sea realizarla y no su contenido. Como muchas en la vida. Disciplina. De este modo la generalidad de las páginas de este diario son banales, pero gracias a la perseverancia, un día, un gran día, la inspiración me cogerá escribiendo y entonces sí, entonces sí saldrá una página sólida, redonda, armónica en forma y contenido, ejemplo de literatura de diario. En esa confianza sigo, y confío que ese día, ese gran día, la red no esté estropeada y pueda escribir la página perfecta.
diárico

21-09-2005
Días de agobios y rosas.
Amaneceres rasos, limpios, serenos y fríos. Tiempo de calma que precede a la tormenta.
Disfrutémoslo que son dos días.
El Colegio de Arquitectos propone que en San Martín se haga un concurso de ideas. Naturalmente no menciona para nada los trabajos ya realizados para esta zona por sus colegiados Jerónimo Junquera y Armando Gutiérrez que yo sepa. Además, el propio Colegio convocó un concurso de ideas que abarcaba el frente marítimo de la ciudad y que incluía San Martín. En ese concurso ganamos un premio junto con Angelina, Antonio y Dani. El Colegio no tiene memoria. Ni remedio.
colegial

22-09-2005
¿Soy un quejica?. ¿O me hago el fuerte y no doy importancia a mis dolores?. Al parecer según y dónde. En casa, con mi mujer, digo ¡Ay! con cada movimiento. En el médico cuento que me duelen pocas cosas y no intensamente.
¿Que hay detrás de eso?. Supongo que querer quitar importancia a las dolencias para que así el diagnostico del médico sea mas benévolo y me diga que estoy bien. Pero en realidad no estoy bien, así que lo que hay aquí es la intención de engañar al médico para que el me engañe a mi. Un rebote.
Yo creo que nos gustan que nos engañen. Así, en general. Sentirnos engañados por alguien que lo haga bien, con conocimientos, un profesional. Médico, abogado, fontanero, ilusionista,... Da igual. Si nos engaña como queremos, estaremos dispuestos hasta a pagarle. Los engaños, lo buenos engaños, son caros.
¡Ale!, ya está bien de chorradas por hoy.
engañador

23-09-2005
Leo en El Diario Montañés digital (tiene gracia esto de llamar periódico digital al que leemos por Internet. Según eso deberíamos llamar periódico tintal al de papel), leo, sigo, una loa a Rafael Gutiérrez Colomer que me deja el ánimo inquieto. ¿De verdad fuimos capaces de no ver tanto valor en aquella persona cuando la conocimos y tratamos casi a diario?. Me preocupa esa posible falta de sensibilidad. Beza, además de contarme que se lió con la hija, mucho mas joven que él, del que hoy escribe la laudatio, coincide en que Colomer era un "tarantantán", picaflores, intelectualillo exhibicionista. Esta es la idea que conservo.
También me asombra que un arquitecto viaje, en aquellos años, hasta Estocolmo y a su regreso no ejerza.
Misteriosa vida. Descanse en paz.
norecuerda

24-09-2005
Las diarreas son los episodios mas eficaces para la demostración de la pequeñez humana. Incluso para la demostración de la existencia del alma. El cuerpo es pura miseria. Luego el resto debe ser el alma.
postdiarreico

25-09-2005
Día de arreglo de trastero. Removimos los últimos 20 años de recuerdos mas o menos inútiles. Terrible. Polvo, sudor y... lagrimas.
Al final victoria: Hueco para seguir metiendo cosas durante veinte años mas y recuperación de ropa infantil para el nieto venidero. El que guarda, halla.
destrozado

26-09-2005
Me voy. A Madrid a hacer un curso de Arquitectura del Paisaje.
La pereza es infinita,
Además, ¿qué va a ser de este diario?. ¿Y de mi, sin escribirlo?.
Sólo durará unos días y cuando me vaya acostumbrando, apareceré de nuevo a dar guerra y todo parecerá que ha sido muy rápido.
sevaperezoso

09-10-2005
Ya sé todo lo que se puede saber sobre el paisaje. Todo lo que se puede saber, que no es mucho. Hay un aspecto del paisaje que no lo  he encontrado explicado en ningún sitio: Su cualidad temporal. El paisaje, da igual que sea urbano o rural, cambia, y cambia mucho a lo largo del año y con los años. Así que el paisaje es algo efímero y la pintura o la fotografía lo desvirtúan haciéndolo inmutable. A su cualidad temporal objetiva hay que añadir nuestra percepción variable, lo que conduce a la existencia de miles, millones, de paisajes para una misma escena. El paisaje es lo menos constante que existe, después de las personas. Es el escenario de la vida, forma parte de ella y también nace, crece y muere. Sobre todo muere cuando se lo fotografía.
paisajista

No hay comentarios:

Publicar un comentario