sábado, 27 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD



Al caminar por las calles del centro de la ciudad es habitual que, al paso, te entreguen una octavilla de algun vidente. Es un sistema publicitario que debe tener su eficacia y que me hizo pensar en utilizarlo para mi profesión, en estos momentos tan necesitada de publicidad de cualquier tipo. Yo siempre recojo la octavilla que me ofrecen y leo con admiración tantos y tan importantes servicios que prometen...






jueves, 25 de septiembre de 2014

CATALOGO



Trabajo en la posible rehabilitación de un edificio protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad. Es un "palacete " de los años veinte con un estilo arquitectónico germanófilo no demasiado agraciado. Tiene, eso sí, el sabor de esas construcciones románticas a las que se llega por un pequeño jardín con escalinatas, pilastras y pérgolas, hoy abandonado y decrépito. El edificio está medio vacío y a su cuerpo principal inicial, se fueron añadiendo otros que rompiendo la simetría, sin embargo han mejorado notablemente la composición general. Un semisótano prácticamente no visible, planta baja de casi cuatro metros de altura, planta primera y planta segunda en bajó cubierta con una gran buhardilla central coronada con un aparatoso frontón.   Fue una gran vivienda que se ha degradado hasta la casi ruina total, con interiores en algún caso hundidos y cubierta con los aleros rotos y caídos.

Forma parte de un pequeño conjuntos de tres propiedades, con origen muy parecido y composición similar. Retirados de la alineación de la calle, el jardín delantero ennoblece aquella arquitectura muy moldurada. Uno de estos chalets fue objeto de una obra de reestructuración hace años y durante la ejecución se cayó, de modo que tuvieron que reproducirlo íntegramente quedó trasformado en un conjunto de varias de viviendas. Hoy mantiene tanto la apariencia de un edificio de su época, que ha logrado engañar incluso a los redactores del PGOU. No son el único conjunto de la calle, había muchos más en todo su recorrido que han sido en algunos casos restaurados y en otros derribados para la construcción de nuevos y generalmente desacertados bloques de viviendas. Con todo, la calle conserva mucho de la época en que todos eran pequeños chalets palacetes con jardín y junto con el arbolado público de grandes plátanos, a modo de túnel vegetal, forma un conjunto muy atractivo.

El plan general tiene catalogado y protegido este edificio y sus dos colindantes en el nivel de protección estructural. Eso significa que es uno de los 175 edificios protegidos en este nivel, que tiene la ciudad. El catálogo del Plan General contiene 17 edificios monumentos declarados (Bien de Interés Cultural, en la terminología actual) y 2 Conjuntos Histórico Artísticos, impuestos por la Ley de Patrimonio y que, como es natural, el Plan General se ve obligado a recoger. Además, el Plan determina que hay 15 edificios que merecen la protección integral, 175 edificios de protección estructural y 541 edificios de protección ambiental. Total 731 edificios, aparte los monumentos declarados, lo que no está nada mal para esta ciudad. El catálogo es más identificativo que analítico y se puede decir que en muy pocos casos, a pesar de su apariencia y formato, pormenoriza en cada edificio. Las fichas de cada edificio asignan de modo general, los tipos de obras admitidos por categorías.

Todo, como es usual, tiende a la restricción y con tantas prohibiciones y cautelas se da la impresión de que la protección será efectiva. Sin embargo, me temo que en muchos casos eso no va a ser así y la protección excesiva podrá conducir a la ruina de más de un edificio.

En el caso que estudiamos se establece que sólo excepcionalmente se puede reestructurar el edificio, no se pueden hacer ampliaciones y si se quiere poner ascensor ha de hacerse, en cualquier caso, en el interior del edificio. Tampoco se puede alterar los huecos existentes ni abrir nuevos, en ninguna de sus fachadas. Se puede decir que el aspecto exterior del edificio tiene conservación integral, a pesar de estar encuadrado en un nivel inferior. Existe un contrasentido evidente entre la protección de un edificio hecho a base de añadidos y la prohibición de hacerlos o de practicar huecos en sus fachadas.

Estos grandes chalets o palacetes, con superficies construidas por encima de los quinientos metros cuadrados, no tienen mercado. Hoy no hay familias que puedan afrontar la compra y restauración de un edificio así, en ese lugar. Las personas que podrían adquirir un edificio como este para su vivienda, no se van a vivir a esa calle. Hay, por lo tanto, que facilitar la conversión de esos edificios en vivienda colectiva garantizando la conservación de lo valioso que tienen.

Y aquí está la cuestión: ¿cómo se determinan los valores de los edificios?. Pues como hacen todos los planes generales que conozco: haciendo un catálogo. Esto suena muy bien, un catálogo de edificios parece un ejercicio ilustrado, suele ser exhaustivo, pormenorizado, analítico y cuantos adjetivos elogiosos queramos añadir. Todo ello se recoge en unas fichas, numeradas siempre digitalmente, lo que aún da más sensación de profundidad en el estudio,  que suman unos buenos cientos de páginas a un documento que se suele valorar por su volumen. En las propias fichas se recogen las condiciones de una posible actuación en el inmueble, que al menos en el caso que estoy estudiando, son las mismas para todos los edificios de su categoría de protección, salvo una o dos excepciones. Por ejemplo, el edificio colindante, que como he dicho ha sido íntegramente reconstruido hace pocos años, tiene las misma limitaciones que el que estoy estudiando y, que como también he dicho, se podría decir que está en ruina, al menos en el sentido corriente de la palabra sin entrar en las disquisiciones técnico jurídicas del término. El edificio de al lado es un edificio "nuevo" sin riesgo alguno de desaparición o de alteración y que sin embargo ha merecido el mismo nivel de protección y en la correspondiente ficha incluye las mismas limitaciones de actuación, que mi ruina. ¿No es esto tan injusto como absurdo?.

Está claro que el catálogo se ha limitado a recoger los edificios por su apariencia externa y en pocos casos ha valorado las características de su propiedad, su uso actual, estado de conservación, nivel de adaptación tecnológico y otros muchos aspectos esenciales para un catálogo que, a mi manera de ver, pertenece más a la información urbanística que a la normativa.

Los catálogos así confeccionados visten al Plan General de una autoridad urbanística ciertamente engañosa, pues aportan bien poco al objetivo de protección del patrimonio que pretenden.

Los niveles de protección llamados integral, estructural y ambiental responden en general al sentido de esas palabras y así se puede decir que en el nivel integral prácticamente sólo están permitidas obras de conservación, en el estructural se admiten limitadas reformas y en el ambiental se puede llegar a la sustitución del edificio.

1. Integral
Los edificios son protegidos en su totalidad, con el fin de preservar sus características arquitectónicas, forma y cuantía de ocupación de espacio, así como todos los rasgos que contribuyen a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio arquitectónico.
2. Estructural
Aquellos que la normativa protege en relación con las características del edificio en su presencia en el entorno, preservando los elementos arquitectónicos y estructurantes que definen su forma y su modo de articulación con el entorno.
3. Ambiental
Son los protegidos en el conjunto del ambiente urbano, evitando las actuaciones que pudieran atentar contra la trama y la calidad imperante en los ámbitos protegidos, defendiendo la armónica integración entre lo nuevo y los elementos arquitectónicos incluidos en otros niveles.

Estas "etiquetas" se colocan a los edificios de la ciudad marcando en los planos con un punto a aquellos edificios que están catalogados. "Tiene punto negro" se decía antiguamente con el Plan General anterior, e incluso con el anterior a aquel. Que a uno le cayera un punto negro era una maldición pues estaba claro que significaba limitaciones en mayor o menor medida frente a los que no tenían punto negro y en la mayoría de los casos, los propietarios, herederos de algún otrora rico y acaudalado ciudadano, maldecían a sus ancestros por haber hecho aquella casa tan bonita, que ahora merecía formar parte del patrimonio urbano común, lo que significaba mermar su propio patrimonio. ¡Ah, la herencia!

Hoy, los puntos en los planos normativos son azules, pero no dejan de ser una cierta maldición al propietario que le caen encima pues con las limitaciones impuestas en el Plan encuentra muy difícil que su patrimonio pueda valorarse adecuadamente. O al menos como el de sus vecinos que no tienen punto.

Pero, ¿el catálogo sirve para proteger el patrimonio?. Pues yo diría que tal y como está concebido, no. Es más, probablemente en muchos casos conduce a los edificios a la ruina. Este concepto de que algo se protege cuando se impide actuar en ello, o se ponen grandes dificultades, es erróneo. Probablemente para salvar algo es imprescindible actuar a fondo. Los edificios solo se salvan cuando se actúa en ellos de modo radical: primero dándoles un uso cuando lo han perdido - es preferible un mal uso que el abandono - y después, permitiendo obras tan profundas como requieran los nuevos usos y no desfiguren el edificio.

El Plan General dice que el catálogo tiene entre sus objetivos: "Definir la política urbanística de protección del patrimonio". Yo creo que debe ser al revés: como consecuencia de una determinada política urbanística de protección del patrimonio, se confecciona el catálogo. Pero sobre todo, creo que el catálogo, concebido como una acumulación de fichas individualizadas, con un texto idéntico en todas ellas, no sirve como instrumento urbanístico. Lo que hay que perseguir es salvar y proteger la imagen de la ciudad en determinados ámbitos, impedir que se desfigure con nuevas actuaciones poco integradoras y conservar la memoria urbanística ciudadana. Está claro que se trata de una política conservadora y por lo tanto, a mi juicio, debe ser restringida a auténticos valores y debe evitar caer en el inmovilismo, que conduce a la ruina. Si se quiere ser justo y en cierta medida progresista, habrá que dar cauce a la inversión pública en el proceso, lo cual nos conduce a buscar equilibrios poco menos que imposibles en la política urbana.

Pero aparte de esos complejos y apasionantes aspectos de la cuestión, está la tecnología de los catálogos. ¿No sería más lógico abordar el problema de la conservación del patrimonio a través del paisaje urbano?. El análisis de la escena urbana de la ciudad debería conducir a la elaboración de un catálogo de paisajes urbanos de valor, donde lo importante no es cada edificio y sus características, sino su conjunto en la escena urbana. Esto es lo valioso y no la acumulación de detalles historicistas que ofrece cada fachada de cada edificio. El catálogo de paisajes urbanos analizaría los valores de los mismos, regularía su posible conservación y establecería reglas para su inevitable transformación. Las propuestas de actuación en los edificios incluidos dentro de cada catálogo de paisaje urbano, deberían contener un estudio de su influencia en ese paisaje incluyendo planos y memoria justificativos. Sólo así se mantendrían los valores esenciales del paisaje y el patrimonio urbano tendría sentido.

Pero sobre todo debería estar encaminado a preservar pocos, pero importantes valores arquitectónicos y permitir, con mucha flexibilidad, la incorporación de nuevos usos, la alteración de todo lo que no forme parte del paisaje catalogado, la renovación de la estructura, la adaptación de los edificios a las cada vez más complejas y exigentes normativas técnicas y de instalaciones y la, en fin, "modernización" del interior del edificio.

Sólo así se conservará finalmente el patrimonio y tendrá sentido la documentación que lo pretenda.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

DIARIO 2005.3


1-11-2005
Pasó el Madrid-Barça, del que salió reforzada la idea de Zapatero: Es mejor el Barça. Probablemente no se refleje en las encuestas, pero ganó Cataluña. La Cataluña de Deco, Etó y Ronaldihno inmigrantes más trabajadores y más integrados que Beckan, Zidane y Ronaldo. Los inmigrantes que vienen a Madrid, España, no se integran y eso que no tienen que aprender dos idiomas como les pasa en Cataluña. Los símbolos de los nacionalismos, (si el Barça "es mas que un club", excuso decirte el Madrid), son inmigrantes o mercenarios lo cual siempre me ha sorprendido y por eso me cae simpático el Atlético de Bilbao que con solo su cantera de vascos y vascas, consigue mantenerse en primera con un digno papel, aunque este año lo lleva muy mal.
Ganó Zapatero y el público aplaudió. Ahí es nada.
fumbolero


23-11-2005
Anuncian temporal de frío con nieve para el fin de semana. El otoño llega a empujones mientras noviembre se acaba y llama a la puerta nuestro primer nieto. Estos si que son momentos históricos. Quedan pocos días para un acontecimiento que cambiará la vida de mi mujer y mía de modo total. Algunos abuelos que hemos conocido aseguran que es lo mejor de la vida, que los nietos son una inyección de vitalidad. Bueno pues ya se acerca. Ya está ahí. Como quien dice. Con el otoño bajo el brazo. ¡Qué ganas!
abuelazo


25-11-2005
Ya falta menos. Es posible que esté a punto de nacer un genio de la arquitectura, o de la legislación, o de la cocina, o de la filosofía, o de la pintura... O una persona normal, no genial, que ni falta que hace. Que crezca sano, limpio, inteligente, trabajador, honrado, bueno... Conozca a su pareja también sana, limpia, inteligente, trabajadora, honrada, buena,...Y tengan hijos sanos, limpios, inteligentes, trabajadores, honrados, buenos,... Y así sucesivamente
Pero sobre todo que sea mas feliz que infeliz.
Amén.
casiabuelito
P.D. Lo de limpio se refiere mas al corazón que al cuerpo, que también.
  

1-12-2005
DICIEMBRE. Suena a final de año y es que lo es.
Dice Javier L, él que lo es en grado sumo, que los cántabros somos precarios.
Esto, que creo que es verdad, suena a lo contrario de ambicioso. Efectivamente los cantabros tienden a resolver las cosas con elementalidad de medios y esfuerzos. Con poco riesgo. Con miedo a exponer. La consecuencia es que su actividad, cualquiera que sea, está muy limitada por los medios que despliega para ejecutarla. Probablemente es un rasgo primitivo, de características rurales y de sociedades cerradas.
Además cuando algún cántabro vence esta natural manera de ser y actúa con ímpetu ambicioso de progreso, los otros cantabros se miran perplejos y en vez de sentir admiración por su paisano, dicen:
 "¿¡Dónde va!?. ¿¡Pero qué se ha creído?!.
Y además de criticarle, tratan de joderle bien jodido.
Cantabru indoctu.
antropologo


3-12-2005
Seguimos igual, solo que hoy hay una manifestación a favor de la Constitución convocada por el PP. Hace pocos años yo pensé en poner en el balcón de casa la bandera española para celebrar el día de la Constitución. Por aquellas fechas las derechas y los nacionalistas arremetían contra ella de modo inmisericorde. Me parecía entonces una señal de libertad, progreso, igualdad, celebrar la Constitución poniendo la bandera española en el balcón. ¡Cómo sería la cosa para hacerlo yo, que soy enemigo de las banderas!.
Hoy la derechona vuelve a apropiarse de un símbolo común y lo patrimonializa como si fuera propio, de modo que nos hará identificar la Constitución, la misma que yo quería defender hace bien pocos años, con su ideología y, claro está, pervertirá sus valores. Franco hizo lo mismo con la bandera, que pasó a ser solo de media España.
La perversión política no conoce límites.
Seguimos igual. Con el mismo catarro interminable.

constitucionalista
  

9-12-2005
Los vecinos de la calle Vargas no quieren aparcamiento. Los de Marques de la Hermida no quieren la Lonja. ¿Resurge el movimiento vecinal de los años 70?. No. Aquello eran movimientos (tiene gracia que se empleara ese nombre) muy ideologizados. Hoy estos movimientos no parecen tener ideología, solo responden a criterios de oportunidad y conveniencia, pero amparados en formas democráticas y derechos históricos. En realidad reproducen los fenómenos  y movimientos nacionalistas pero a escala de barrio. ¿Tiene el barrio de Marques de la Hermida o el de Vargas, derecho a decidir por si solo, si hay que conservar o tirar la antigua lonja, o hacer o no hacer el aparcamiento subterráneo?. No lo creo. Lo que no quiere decir que se actúe sin conocer sus necesidades, inquietudes y opiniones. Pero las decisiones de este tipo son de la Ciudad en su conjunto y para eso está el Ayuntamiento.
Pura teoría. Pero de la buena. Solo hay que aplicarla.


teórico

13-12-2005

Debe hacer mas de una semana que no recibo ni el Diario Montañés por Internet, ni escribo este diario más o menos cotidiano. Lo noto. Se ve que falta algo. Algo absolutamente prescindible o baladí, como gusta decir a los políticos y juristas hoy en día. A veces se nota mas la ausencia de lo baladí, que de lo esencial. Por ejemplo: a mi se me nota mucho cuando no llevo pajarita, es mas, supongo que pierdo incluso personalidad y mira que es baladí la pajarita. Valoramos lo superfluo mas que lo básico. Total que se nota la ausencia del famoso baladí. ¡Oh!, ¿qué será, qué será?.

baladí

14-12-2005
Se ha caído la cúpula de la primera iglesia colonial de La Paz, Bolivia. Es todo un símbolo. Dicen que de falta de mantenimiento. Una cúpula es, en arquitectura, el símbolo de la majestad, de la unidad y del poder. Es la gran aportación de los romanos a la construcción, que hasta entonces era adintelada. La iglesia la incorporó en su repertorio de imágenes y con especial fuerza a partir del Renacimiento, para constituir un elemento esencial de sus iglesias. Al interior, representó en las cúpulas la gloria de Dios, su poder total y el cielo prometido. Ahora se hunden por falta de mantenimiento. Menos mal que AA incorpora la tradición en su hotel con los mismos significados y podemos decir que mientras unas se hunden otras se levantan.
cupulero        


15-12-2005
Si algún día decido escribir unas memorias (escribir esto me parece una estupidez), las titularía "Arquitectura de memoria". Y podría comenzar con la arquitectura de la casa de Bolaño Ribadenayra de Lugo, sus rúas, la muralla, el parque...Seguiría con las casas de los abuelos de Herrera, la plaza, las calles y su origen romano. Después podría seguir por Valladolid y las dos casas que conocí allí, una de ellas del Instituto Nacional de Previsión, el colegio de los jesuitas (la arquitectura de estos edificios da para mucho y no digo nada la vida en ellos), ... En Madrid, las casas de Vallehermoso, con su reencuentro posterior, otro colegio de jesuitas, ....Santander que daría para mucho,...
Sin embargo "Arquitectura de memoria" sería un libro de memorias donde la arquitectura es testigo de una vida.
Ocurrencias de estas horas de la mañana.
autobiográfico.


16-12-2005
Dolor de cabeza consecuencia de las comidas-castigo de Navidad. ¡Que estupidez!. ¡Que gasto de salud y de dinero!. Una exhibición de conocimientos enológicos por parte de unos, de conocimientos empresariales por parte de otros, de historias pasadas y sus nostalgias... Y yo sin saber que decir: sé de vino lo justo para distinguir uno bueno de uno malo, me cansan los riojas de crianza para arriba, de asuntos empresariales no estoy enterado ni creo que lo estaré nunca y las nostalgias puedo tenerlas en algún momento, pero, desde luego, no las cuento.
Total: Un coñazo.
Y encima dolor de cabeza.
prefierecomerencasa


17-12-2005
Todavía dura el castigo de las comidas de Navidad con dolorcillos de cabeza cada vez mas atenuados, pero que ahí están.
Dice Arca en un documento del año 1987:
"El paisaje de nuestra costa (al igual que el de nuestros bosques y montañas) constituye un símbolo cultural inherente a nuestro pueblo, que los cantabros tenemos derechos a disfrutar. Debemos evitar a toda costa su destrucción para que las futuras generaciones puedan también hacerlo"
Impresionante valoración del paisaje, nuestro paisaje relacionado con nuestro pueblo.
Da para mucho estas visiones identitarias del paisaje, que espero asimilar.
nuestro
 
21-12-2005
Me voy a ver a L de Electra de Viesgo, para situar los centros de trasformación de la zona de Bellavista. Situar centros de trasformación es poco apasionante desde el punto de vista arquitectónico, pero en el paisaje urbano estos armatostes tienen su impacto. Bueno en vez de desayunar juntos hablaremos, Güel y yo, con L acerca del número y situación de los trasformadores. Veremos el choque o concertación de sensibilidades en el paisaje urbano. Contaré.
eléctrico

22-12-2005
En junio de 2003 se inició el proceso de estimación de impacto ambiental de la calle La Unión. Dos años y medio mas tarde la Dirección General de Medio Ambiente dicta una resolución que no es tal. Dice que resuelve realizar una remisión a las determinaciones que consten en la evaluación ambiental del Plan General. Lo cual ensimismo no es una resolución, porque en la evaluación del Plan General nada se dice acerca de la zona de la calle La Unión o San Martín, ni de forma expresa ni por referencia, nada. De modo que la Dirección General de medio Ambiente, que en dos años y medio podía haber constatado que la evaluación del Plan General no contenía nada acerca de la zona de San Martín, dicta ahora una resolución realizando una remisión a la nada.
Añade, además, un informe de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que me parece una joya. Para empezar, Medio Ambiente resuelve, que por remisión, no es necesario realizar una Evaluación de Impacto Ambiental, pero Cultura realiza sus observaciones al amparo de un artículo de la Ley de Patrimonio en el que se regula su intervención en los trámites de Evaluación. De lo que se deduce que el informe de Cultura está fuera de lugar. Claro que si está ahí, es por algo.
Luego, el propio informe no sabe bien si hay o no hay vestigios, si hay o no hay impactos y si estos son  reseñables, severos, atenuables, meros incidentes... Ya que todo eso se dice...
Nos pondrán un comisario arqueológico para ver como hacemos las excavaciones y pararnos de inmediato si es que aparece algo.
(¡Vaya coñazo que he soltado!)
dosañosymediomastarde

23-12-2005
No nos tocó el gordo, así que habrá que seguir trabajando.
Llega la Navidad con sus contradicciones.
Los Reyes se han hecho una foto con los nietos que produce una cierta envidia. Por el número.
Mi mujer y yo nos haremos una similar que producirá envidia a otros.
navideño

25-12-2005
NAVIDAD.
"En las próximas décadas, rumbo al año 2020, al 2030, debemos declarar a Venezuela territorio libre del infierno. Es decir, libre de miseria. Y no es que vamos a ser ricos. No, sólo que queremos vivir con dignidad". (Hugo Chávez).
La verdad es que es un buen deseo que espero que se cumpla. Algunos ven en este propósito el reconocimiento de la actual miseria, falta de ambición de pueblo, mesianismo, populismo, y otros muchos males. Pero, a mí, la expresión "territorio libre del infierno", infierno equivalente a miseria, me parece un acierto. Y el deseo de salir de él, ni te digo.
Solo veo un problema y es que dudo que un país solo sea capaz de conseguir ese objetivo. La globalización, en su peor sentido, lo impedirá. Es un objetivo para todos. Internacional.
navideño

26-12-2005

Se ha montado una gorda con el fotomontaje de la Casa Real. El Mundo y algún otro consideran que se ha hecho mal recurriendo al fotomontaje. Es ridículo.
Todo es un fotomontaje. No hay detrás del de la Casa Real, ninguna intención de engañar, salvo que los personajes nunca estuvieron en un instante determinado así de juntos para posar. Pero esto es un tradición en los retratos y si no que se lo pregunten a Goya o a Velázquez y todos los retratistas de casas reales. ¿La fotografía no puede recurrir al montaje y la pintura si?.
Lamentable falta de pérdida de sentido cultural.












fotomontador







30-12-2005


Los montajes publicitarios se sitúan al borde de la trasgresión y el escándalo. Si son censurados o se les obliga a retirarlos por los tribunales, entonces el efecto publicitario se multiplica. Así que la trasgresión es rentable. Los periódicos ayudan mucho a difundir el escándalo y se completa el negocio.
En el caso de la última cena de Leonardo, el publicista  ha prescindido de la arquitectura que, según le parece a él, no aporta nada al escándalo. Es, probablemente verdad, pero en el cuadro de Leonardo, la arquitectura es importantísima. Aparte de ser un fresco, es decir formar parte solidaria de la arquitectura de un refectorio, Leonardo pinta una arquitectura llena de intención en la composición con fugas, ventanas, huecos y luces, que el publicista no sabe parodiar y se limita a un fondo neutro ligeramente mas iluminado en el centro. Los personajes de la foto son muñecos. Los de la Ultima Cena, forman una escena de vida.
La foto habrá costado cientos de veces mas que la pintura, pero su valor se amortiza en el mercado, gracias, sobre todo, al escándalo.
 publicista