viernes, 29 de agosto de 2014

DIARIO 2005.2

DIARIO 2005.2


13-10-2005
Ensalada de alcachofas.
Se cuecen los corazones de las alcachofas con limón para que no se ennegrezcan.
Se fríen en una sartén taquitos de bacon ahumado y pan con un poco de aceite.
Salsa: En una sartén con un chorro de aceite se añade mostaza, vinagre de vino blanco y se sazona con pimienta batiendo con un tenedor.
Se escaldan dos huevos.
Sobre el fondo de lechuga, se añade aceite, las alcachofas, los huevos, los tacos fritos y la salsa.
Fin de la interesante receta que tomé por la tele.
Parece que llegan las lluvias y se acabó el "buen tiempo" de la sequía.
Me queda un mes y poco para ser abuelo.
revoltijo


17-10-2005

Castilla nos dejó listo cuerpo y alma. Un día así resulta perfecto. Al final mi mujer valoraba la libertad por encima de la estética, que ya es decir. La libertad es el estado perfecto del alma y solo se consigue en pocos momentos de la vida. En nuestro caso pueden llegar a ser pequeñas temporadas y en la mayoría, son instantes.
Castilla representa para nosotros libertad. Así era hace treinta y cinco años y así sigue siendo.
Luego está lo de los colores: Que si dorados, amarillos verdes, cobres,...
Muy hermosos, pero para apreciarlos así, hace falta la libertad,
libertario
 
21-10-2005
Mi mujer cumple sesenta. Así de fácil.
Ya está aquí conmigo y como puede ver, no se está tan mal. Comienza el tercer acto, según lo llama Jane Fonda, con los dos primeros llenos de buenos momentos y privilegios, al menos en comparación con otros, lo cual no es un consuelo sino la constatación de que lo hemos pasado bien y hemos estado siempre mas cerca de la felicidad que del infortunio.
Bueno pues a partir de ahora, lo mismo, pero más fuerte.
¡FELICIDADES!
admirador

22-10-2005
Pasó la línea dorada de mi mujer y no pasó nada. Todo sigue igual. Ni mejor ni peor.
Entretanto se murió Emilio Torriente. Hijo de Gabriel Torriente aquel arquitecto municipal al que yo sucedí en el Ayuntamiento. Emilio es un ejemplo típico de deriva arquitectónica, desde sus prometedores primeros pasos con el premio de la beca de la Academia de Roma, edificios como la Mutua Montañesa, hasta llegar a ese neo regionalista barroco con que salpicó algunas calles de Santander. Empujado por la interpretación que del GUSTO tienen los promotores, él mismo era mezcla de  promotor y arquitecto, se deslizó por una arquitectura de prefabricados ornamentales abigarrados, que queriendo representar RIQUEZA y OSTENTACION escondían, tras esas fachadas, vulgaridad y medianía en unas viviendas que, la mayor parte de las veces, eran un subproducto inmobiliario.
No sé si esta evolución fue deseada o Emilio se vio arrastrado por diversas circunstancias. Con todo, fue de los arquitectos mas inteligentes de la Ciudad en la época en que yo fui municipal y mis relaciones con él fueron siempre excelentes.
Descansará en paz en un lugar sin ornamentos, ni gusto por la riqueza.
tremendo


24-10-2005
Los críticos de cine manejan una retórica especial llena de citas a nombres sajones y citas visuales de películas concretas. Ellos han establecido la categoría de cine independiente, que, a ellos mismos, parece que  les genera gran controversia.
Sigo creyendo que el proceso de creación del cine y de la arquitectura tienen un gran paralelismo, así que habría que trasponer lo de cine independiente a arquitectura independiente. Y definirla, si es que existe.
Puede ser tarea para otro día.
cinéfilo

26-10-2005
A mi mujer le gusta la filosofía. Le gusta, no la historia de la filosofía, sino el proceso filosófico. El método para llegar a plantear un problema o a definir un resultado. El camino.
El camino no es lo mas importante, pero si lo mas satisfactorio. Recorrer el camino es en sí mismo, felicidad. 
Por ejemplo a nosotros, en la arquitectura, nos interesa, satisface, fascina, o como se quiera decir, más la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, que el edificio terminado, al que en general  volvemos la espalda y no regresamos, salvo reclamaciones, para poder iniciar otro o más "caminos".
Tenemos los mismos gustos. 
pelinfilosofo



27-10-2005
Calores de viento sur. Es la época ideal para secar una obra. En esta región donde el secado es un problema "infinito", los días de viento sur, además, secos, muy secos, son un regalo para la marcha de una obra. Nuestras obras son grandes consumidoras de agua. Este aspecto medioambiental no lo he visto estudiado en ningún lado, pero es claro que nuestro sistema artesanal de construir, eso de hacer la masa y poner el ladrillo uno a uno, consume mucha mas agua que el sistema internacional en donde la construcción es mas un montaje de piezas que otra cosa. Creo que esta vara la he dado ya en otras ocasiones. ¿Cuánto agua consume la construcción de un edificio?. ¿Podría ser agua reciclada?
Preguntas para encontrar respuestas.
calenturiento


29-10-2005
Pudo haber venido Ana pero, mejor así, no lo hizo. A estas horas podría haber estado todavía en un atasco incomprensible de horas y kilómetros.
Nuestras autovías no son vías de escape. Con un simple fin de semana de mal tiempo se atascan seriamente. ¿Cómo se desaloja una Ciudad? Parece imposible. ES imposible.
Y esto es una característica de las ciudades frente a otras entidades rurales, semi urbanas o urbanas que no lo son: Una ciudad no tiene capacidad para desalojarse. Parece como si su tamaño sujetara en el territorio no solo a sus inmuebles sino, también, a sus habitantes. No hay escape conjunto. Podrán salir algunos hilillos de coches, algunos aviones, algunos trenes, pero la masa, el conjunto de sus ciudadanos está preso y sin escape en la gran ciudad.
Miedo.
urbanoanalista

30-10-2005
Se acaba la semana. La que viene es la semana del estatuto catalán. Veremos que cencerrada nos van a dar.
Ha cambiado la hora. Y así el invierno se nos echa encima como de pronto. A mi mujer no le gusta nada, pero tiene alguna ventaja  psicológica, además de ahorrarnos unos euros de la nada. Creo que el sentimiento invernal es preferible que se establezca masivamente (lo mismo que el primaveral) para el bien del dios Mercado que simplifica su paisaje y permite un mayor margen de beneficios.
La ventaja psicológica se convierte así en algo al servicio del dios Mercado, como debe ser.
mitólogico

31-10-2005
Ha sido niña y se llamará Leonor. Y es muy posible que llegue a ser Reina de España.
Bueno, cosas de la vida.
Ayer Manuel Vicent hablaba de la muerte, de lo diferente que era y es la muerte desde el ambiente rural, que él conoció de niño, hasta el de las grandes ciudades actual (yo creo que en el ambiente rural, fuera de las grandes ciudades, sigue siendo muy parecido). El caso es que dice que los "tanatorios son iguales que los aeropuertos", con llamadas megafónicas para las salidas  de determinados vuelos o entierros (aquí creo que también se equivoca: ya no se llama por megáfono en los aeropuertos), pero da igual, la columna es estupenda como siempre. Bien, el caso es que eso de que los tanatorios sea iguales que los aeropuertos, encierra una crítica arquitectónica importante: el ocaso de las topologías.
Es verdad: Los edificios se proyectan hoy con la libertad que dan las técnicas (estructuras, ascensores, instalaciones,...) y los materiales (aceros, vidrios, prefabricados,...) y al final, se parecen todos. Hay tanatorios que parecen aeropuertos, colegios que parecen tanatorios, centros de salud que parecen colegios, viviendas que parecen "centros de interpretación", oficinas que parecen centros comerciales, centros comerciales que parecen naves industriales,....
Confusión.
¿Los edificios tienen que parecer algo?
¿Las tipologías son un atraso superado por la libertad arquitectónica?
Preguntas para no responder y meditar. En el aire.
tipológico.

1-11-2005
Uno de noviembre, que ya suena a invierno, invierno.
Pero no. Seguimos con el sur. Hace muchos años, de solteros, tal día como hoy mi mujer y yo fuimos a la playa y nos bañamos. Mucho calor hacía. Mucho calor teníamos.
¿Esto que escribo es un diario?. Juan Cruz, que escribe libros de memorias, dice que escribir un diario es sintomático de una gran vanidad, por que uno espera, en el fondo, que se lo lean. Yo no lo espero en el fondo: lo hago para que lo lean (aunque a veces dudo que lo hagan), de manera que arranco con la vanidad puesta. Incluso después de un tiempo, imprimo estos diarios informáticos en cuidados tomos que se acumulan en una librería desde hace cinco años.
Vanidad.
Habrá que considerar si es conveniente seguir.
vanidoso



3-11-2005
Cataluña es una nación.
¿Cataluña es una Nación?
Todo son preguntas y todo son repuestas. Al parecer si algo se considera nación está embrionariamente constituyéndose en algo independiente de España. Haciendo una nueva constitución.
En cambio si es una nacionalidad tiene un embrión no viable para constituirse en independiente.
Sutilezas para la misma situación de hecho.
Pero parece que estas sutilezas son las que permiten, artículos mas tarde, justificar una financiación u otra: Si es nación tiene derecho a sus pelas; si es nacionalidad tiene que ser mas solidaria con el resto de España. Y compartir sus pelas
O sea que Cataluña puede ser Nación Insolidaria dentro de la Constitución Española. Una cosa así.
No se si lo entiendo muy bien.
insolidacionalista

4-11-2005

Nos vamos a Castilla. Nada menos que a Carrión de los Condes, donde nos esperan Ana, Víctor y el frío. Desde luego este último estará. Ana y Víctor llegarán mas tarde.
Se descubre ahora que varias entidades y organizaciones catalanas vienen promoviendo boicot a los productos no catalanes desde hace años. Tienen anuncios de lo que hay que comprar y de lo que no hay que comprar. Incluso estas organizaciones reciben subvenciones de la Generalitat.
La imbecilidad no tiene fronteras.
He aquí el argumento decisivo para negar el hecho diferencial, la identidad nacional, y los derechos históricos: Hay tantos imbéciles allí como aquí. Somos iguales.
imbecilperomenos

6-11-2005
Bueno, ayer fue un día estupendo. El amanecer en Carrión, el paseo castellano, la comida en Villasirga y los colores del retorno. Todo fue bien, pero corto.
Castilla ¿punto de encuentro?.
...
La noticia de la muerte de José Manuel Peña condiciona los comentarios.
impresionado


7-11-2005

Otra semana y esta ya es noviembre puro y duro.
Ayer, después de Castilla, película de Woody Allen. Match Point. La suerte en la vida. El riesgo. La seguridad en uno mismo. El triunfo. La injusticia. Los débiles y los fuertes. Los pobres, esta vez de Colorado, lo tienen jodido y son usados y abusados. Los ricos lo tienen todo, hasta tiempo. La doble moral. La frivolidad y la cultura. La policía engañada por lo hechos.... Terrible todo.
En Londres y no en Nueva York. La ciudad no aporta nada. La arquitectura de Woody Allen sigue siendo clásica. Impresionantes casa victorianas. Detalles de escaleras, bibliotecas, jardines, bosques, cuadras, ... Solo la casa del asesino es moderna y se resume en un ventanal al Támesis. Lo demás no se ve.
Terrible. Terrible.
cinefiloarquitectónico

8-11-2005
En el funeral por José Manuel, oficiado por un cura excesivamente teatral en sus manifestaciones orales y gestuales (no me extrañaría nada que ensayase delante del espejo), la imaginación recordaba a Peña, como le conocían casi todos sus amigos, y la vista recorría la arquitectura neoclásica de Santa Lucia. Me gustan cada vez más el renacimiento, el barroco, el neoclásico... Estilos que casi llegué a despreciar, como siempre, por no entenderlos. Ahora los veo con otros ojos y los voy entendiendo y, en consecuencia, cada vez me gustan más. Son muestra clara del avance de la humanidad en la delicadeza de la arquitectura.
Me vuelvo viejo, supongo.
neoclásico

9-11-2005
La Almudena es fiesta en Madrid.
Mientras, en provincias, seguimos trabajando como si tal cosa. ¿Hay desigualdad en ello?. Que ellos tengan la Almudena y nosotros la Bien Aparecida, ¿son hechos diferenciales?. ¿Es esto asimetría?. ¿Deberíamos los cantabros hacer el boicot a la Almudena, no rezándola nunca?. ¿Deberíamos pensar que la Bien Aparecida esta marginada y no recibe los suficientes rezos para lo que significa su memoria histórica? La Iglesia debería utilizar estos hechos diferenciales para fervorizar al pueblo. No veo por que no. Otros con menos fundamentos lo hacen.
seleveelplumero

10-11-2005
Me voy a Solares donde a medida que se acerca el final de la obra (aun falta mucho desgraciadamente) las cosas se lían, enrarecen y tensionan. Parece inevitable: Todas las obras de contrata tienen un final tormentoso. Nuestro gozo de terminar en dos meses se viene abajo y la tortura se va a prolongar unos meses mas. No nos interesa a nadie: mas tiempo de trabajo por el mismo precio. Sólo, paradójicamente,  el propietario es beneficiario de este retraso en esta época en la que no es razonable abrir un hotel balneario. En fin allá vamos.
secansadesolares

11-11-2005
Un cielo limpio y raso como de Castilla nos da un frío mañanero de 8º.
Es la calma antes de la tormenta del fin de semana en el que anuncian
las primeras nieves por la meseta.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana sigue bloqueado urbanísticamente. No comeremos con patatas el proyecto de viviendas de Construcciones Flores.
Espero que no.
politicolocal

12-11-2005
Navegando con el visor del Sigpac me tropecé con un poblado de chabolas en las afueras de Madrid. Es un poblado (territorio poblado por colonos) espontáneo, crecido sin aparente orden, por acumulación de chabolas (viviendas) a medida de la llegada de sus "colonizadores". Algunos de los colonos cultivan la tierra pues se ven plantaciones (¿huertas de marihuana?) por el norte junto a los límites del poblado. Los edificios se alinean a lo largo de algún camino y se abren formando alguna plaza. Se ve algún vehículo. Varios árboles de porte notable a juzgar por la sombra y un borde mas verde que puede corresponder a un arroyo que servirá también de saneamiento.
La ordenación me pareció conocida. Y me acordé de Bielva. 
Y aquí está. El paralelismo es muy grande. La espontaneidad de la ocupación del terreno da estos resultados.
desdelaire

13-11-2005
¿Cuantos manifestantes caben en una manifestación?. Los que necesites. La Iglesia y el PP juntos disponen de 2,3 y mas millones de personas dispuestas a manifestarse. La LOE es lo de menos. Aquí lo malo está en Zapatero. No, en el PSOE. No, en la izquierda. No, en los nacionalistas...
Lo malo está en los demás. Y sin remedio. Solo hay salvación de almas, en la Iglesia. Y del País en el PP. Lo demás es el demonio y la inconsistencia. Amén.
demás

14-11-2005
Semana de la muerte de Franco. Treinta años. Una semana antes, día mas o menos, habíamos vuelto de un itinerario catalán-madrileño. Blanca había estado enferma en Tarragona. Fue la primera vez que se puso mala y su síntoma principal era la tristeza: el papo caído. Ahora lo que tiene caído es la tripa. La vida con Franco era, sobre todo, triste. La sociedad tenía el papo caído.
papolevantado

15-11-2005
A punto de morir Franco teníamos poco mas de treinta años. Aun así éramos considerados menores de edad. Los españoles que no habíamos conocido la guerra, los menores de cuarenta años mas o menos, éramos unos españoles incompletos, un poco infantiles. La guerra había dividido a España y cuarenta años después la seguía dividiendo. La juventud (?) no era un valor.
Las cosas han cambiado y la guerra ya no divide a los españoles, ni siquiera la figura de Franco. Hoy nos empiezan a dividir los nacionalismos.
yanosesjoven

16-11-2005
Con Franco a punto de morir nos asomábamos a un agujero negro. Lo de "atado y bien atado" suena ahora a ridículo. Nadie puede dejar las cosas atadas y bien atadas para después de muerto. Los herederos harán lo que les de la gana, como es natural. Franco se iba a morir y el agujero negro estaba ahí haciéndose cada vez mas grande. Días de expectación.
expectante

17-11-2005
Mientras se moría Franco, yo iba y venia a Madrid a las reuniones de la Junta del Colegio, que estaba dominada, curiosamente, por miembros del PC o "compañeros de viaje". No pasó nada, pero recuerdo que en las reuniones se hablaba poco del colegio y mucho de lo que pasaba e iba a pasar. Plataforma. Junta. Platajunta. Por primera vez oí referirse a Franco como "el dictador" (creo que fue a Andrés Perea), a lo que algunos se removieron de miedo, pero Andrés insistió en que había que acostumbrarse a llamar a las cosas por su nombre.
Se acababa una dictadura innombrable.
juntero

18-11-2005
Con Franco estudiamos religión evaluable. Y gimnasia. Y formación del espíritu nacional. Todo era evaluable. Además por profesores especializados: Curas y falangistas. En los certificados académicos aparecen todas las asignaturas. Pero nadie, y hay que situarse en aquella época, nadie le daba la menor importancia. Ni los curas y ni los falangistas. A lo mas tenias que perder una tarde para un "trabajo" sobre "El pecado en el mundo" o temas similares, que se copiaban de cualquier lado porque nadie los leía. Hoy todo ha cambiado: De la formación del espíritu nacional se encargan, como no, los nacionalistas y te la evalúan a diario. De la gimnasia se encargan los centros privados a costa del dinero de los padres con las clases de ballet, judo, fútbol, ping-pong, ...En cambio de la religión no se encarga nadie, porque la Iglesia no se ha esforzado lo mas mínimo en este campo. Ha esperado en las iglesias a que llegue el público, con un sermón cansino y repetido.
¡Joder son mas necesarios ahora los kostkas que entonces!
lastresmarías

19-11-2005
Con Franco la arquitectura sucumbió. Se ve que es un arte muy impregnado por la sociedad y sobre todo por la política. El cine también lo es, pero en cambio la pintura tiene mayores márgenes de libertad. De todas maneras la arquitectura se impregna pronto del poder. Desde los estilos neoescurialenses hasta los firmes neoregionalismos, toda la arquitectura, excepto casos muy aislados, reflejaban el poder del sistema. La tristeza del sistema.
La democracia también tiene sus poderes a los que la arquitectura sirve con pleitesía, pero son mas dispersos, menos categóricos y burdos.
La arquitectura en tiempos de Franco era arquitectura franquista.
yaseacaba

20-11-2005
Y Franco, como todo el mundo, se murió. Con Franco el sexo era una actividad perniciosa  y subversiva. A pesar de todo, la población creció e incluso hubo un baby-boom. Esta es la mejor demostración de que son dos cosas distintas: La perpetuación de la especie o reproducción no tiene nada que ver con el sexo. De hecho esta es la posición de la Iglesia que Franco se limito a poner en práctica desde su poder civil y militar. No hay sexo, ¡ar!. Bueno, los españoles fuimos creciendo en la ignorancia y la represión sexual. En la inocencia y la castidad, según la Iglesia. Pero, a escondidas, con miedo y riesgos absurdos, con la ayuda de películas, revistas y libros prohibidos, es decir, subversivamente, conseguimos superar tantos obstáculos y descubrimos el sexo. Tarde, pero lo descubrimos. Allí estaba, si señor, al alcance de la mano, para disfrute de propios y extraños. Todos los españoles, sin distinción, fuimos antifranquistas...¡Atado y bien atado!
seacabófrancograciasadios.