domingo, 15 de junio de 2014

CRONICA DE ESPAÑA



Madrid, junio 2014. John Smith, corresponsal en España.

La renuncia del Presidente de la República de España da pie a manifestaciones en favor de la monarquía.

Tras casi cuarenta años de república, los partidarios de una monarquía constitucional, a semejanza de las de las naciones del norte de Europa, comienzan a ser una fuerza electoral de interés para los políticos. Hay quién dice que las próximas elecciones municipales podrían convertirse en un plebiscito en favor de la monarquía.

Algunos partidos exigen un referéndum para conocer el sentir del pueblo y para modificar la Constitución. En los últimos años han aparecido voces críticas al sistema republicano, que se ha contaminado de la política de los grandes partidos y cuyo Presidente ha aparecido unas veces como beligerante en asuntos de política común y otras, poco operativo en las relaciones exteriores que se han descuidado en los últimos años.

En casi cuarenta años se han conocido ocho legislaturas republicanas con otros tantos presidentes. Landelino Lavilla, Tierno Galván (dos mandatos), José Bono,  Federico Trillo (dos mandatos), Felipe González y José María Aznar. Varios escándalos han salpicado a los distintos presidentes con más o menos intensidad. El consentimiento y amparo de alguno de ellos en las conversaciones con la organización terrorista ETA, la falta de agilidad en un caso y beligerancia en otro, para mediar en los conflictos separatistas catalán y vasco, que obligaron al Gobierno central a suspender las autonomías durante unos años con enormes tensiones sociales, el enriquecimiento abusivo y las relaciones extra maritales, que pusieron en peligro la seguridad presidencial, son algunos de los principales argumentos para reclamar la monarquía constitucional como sistema más estable y neutral.

Es verdad que algún presidente no han rehuido sus responsabilidades y en ese caso se ha producido su dimisión y está pendiente en estos momentos su imputación y procesamiento, pero esto, que parece reflejar la igualdad de todos ante la ley, es también un motivo de inestabilidad política, social y económica.

Los poderes económicos consideran interesante la implantación de la monarquía constitucional precisamente por ese factor de estabilidad que le confiere y que tanto ha ayudado al progreso en los países del norte de Europa como Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Belgica o la propia Gran Bretaña. Para los representantes de estos poderes, principalmente presidentes de bancos, constructoras, empresas energéticas, de alimentación y de la moda, la seguridad jurídica a largo plazo es esencial en el desarrollo de sus negocios y en general para la economía del País, y consideran que hay que dotar a la república de una ley orgánica de la presidencia para conseguir la ansiada estabilidad y neutralismo, o bien optar por el establecimiento de la monarquía constitucional.

En especial, parece que se quiere evitar la puerta giratoria presidencia-gobierno, que es como se llama a haber sido primer ministro y pasar a ser, en poco tiempo, Presidente de la Republica, a imagen de lo sucedido en Rusia. Es evidente que en principio nada hay en la Constitución, que se oponga a tal proceder, que es estrategia de los grandes partidos, pero para gran parte de la población, este ha sido unos de los problemas de beligerancia partidista, que ha situado a la Presidencia de la República en unos de los valores más bajos de estima en las últimas encuestas.

España se puede convertir en poco tiempo en el primer caso de implantación de la monarquía constitucional desde un régimen republicano. Se recuerda ahora en el país, los grandes debates surgidos cuando se consiguió deponer al general Franco, mediante la intervención del ejército, al que también se reprocha en estos momentos tener un exceso de protagonismo en la actividad de los presidentes de la república, algo así como una tutela suave, parecida a la que el ejercito ha jugado históricamente  en la república de Turquía. Curiosamente hay una buena parte de mandos del ejército que no verían con buenos ojos la implantación de la monarquía constitucional, pues ello conllevaría una pérdida en el poder de influencia del ejército que todavía persiste.

Durante la redacción de la constitución se debatió mucho sobre el sistema a implantar, pero la influencia militar, acompañada en ese momento por la izquierda republicana, desembocó en la proclamación de la República como forma de gobierno por considerarla más garantista de una democracia participativa, que entonces anhelaba la población.

Se viven tiempos convulsos en España, que a pesar de los avances experimentados en todos los campos en los últimos cuarenta años, todavía tiene esta asignatura pendiente que apasiona especialmente a los jóvenes que no vivieron el paso del franquismo a la república.

Mientras, la dimisión del presidente Aznar, y ex primer ministro con el partido de la derecha, abre un periodo de reflexión y manifestaciones sobre el tema, que se resolverá con las inmediatas elecciones presidenciales, para las que se sitúa como favorito el líder de la izquierda, heredera del partido comunista, Cayo Lara.


lunes, 9 de junio de 2014

DIARIO 2004.2



1.03.04

He visto Valdenoja nevado y me parece que la arquitectura con nieve, la arquitectura masiva y apelmazada, sale favorecida con el manto blanco. Uniformiza. Todos los tejados eran blancos y los pocos huecos entre edificios, también. La nieve, vista desde la ventana es un bonito espectáculo. Lo blanco favorece.
blanquin


2.03.04
El paisaje va a ser la palabra mágica de la lucha en la calle La Unión. Al amparo de la palabra o utilizándola como arma, se argumentarán razones para no construir en aquel lugar. Paisaje, paisaje, ... ¿qué es el paisaje? ¿Cuál es el paisaje de valor?. ¿Cómo se caracteriza un paisaje?
Sé poco de paisaje, a pesar de haber leído mucho. Quizá sea por eso. Pero la Ley también utiliza el paisaje de modo ambiguo. Así que aquí vale todo.
Veremos.
paisajero

3.03.04
Después del paisaje (de Norcasa), viene el escombro (de Ana R). Es imposible centrar la cabeza, ¡pobre cabeza!, en un tema. El picoteo condiciona cualquier organización mental. Coge un tema. Déjalo. Coge otro. Déjalo. Coge el primero y mira el segundo. Déjalos. Coge otro ... Dice Blanca que así se puede pasar por 27 temas abiertos a los que hay que añadir las goteras de la comunidad, los muebles de la sala, el prodema que se despega, y la madre que parió a David.
Paisaje interior.
A proteger.
cogeydeja

4.03.04
El paisaje sigue vivo, pero empieza a coger tonos primaverales. Creo que el roble tiene brotes. ¿Donde está la armonía del paisaje?. La naturaleza crea paisajes bárbaros, poderosos, potentes. Las personas, hasta ahora, trasforman los paisajes naturales. Los
domestican. Los mejoran.
Pero el paisaje propio es más difícil de mejorar.
En eso ando.
interioristadepaisajes

8.03.04
De regreso de Madrid. De nuevo ataco con el diario..
El paisaje ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Es, por lo tanto, una forma de energía.
En consecuencia, está sujeto a fenómenos entrópicos característicos, es decir, su energía tiende a ser cada vez más difusa, menos concentrada, menos valiosa. Tiende al caos: Por sí solo, el paisaje tiende a la degradación y al caos. Es necesario que, considerado como un sistema cerrado, alguien aplique constantemente energía para evitar la difuminación. En unos casos será la naturaleza, pero en la mayoría serán las personas las encargadas de suministrar la energía necesaria.
Concepto de mucho interés, que desarrollare otro día con mas turra como esta.
energético

10.03.04
Las elecciones nos pisan los talones.
Mientras he tenido que escribir una nota, supongo que breve, de la rehabilitación del
Mercado de la Esperanza:
"El mercado de la Esperanza estaba en estado de abandono cuando el Ayuntamiento decide acometer la rehabilitación a finales de los 70. Incluso se habla estudiado la posibilidad de su demolición.
En realidad el edificio estaba recubierto por vallas publicitarias, las celosías originales estaban sustituidas por vidrios sencillos pintados de blanco para evitar la entrada de luz directa. El tejado habla sido parcheado con Uralita a pesar de lo cual tenla innumerables goteras, los suelos acumulaban la suciedad, el saneamiento estaba obstruido, faltaba pintura, ...
La obra de rehabilitación consistió en recuperar la imagen y la funcionalidad del edificio:
Retirar las vallas publicitarias, limpiar la piedra, reponer con prefabricados el arranque de los ventanales, sustituir los ventanales de hierro por aluminio y vidrio tintado, reponer la cerámica de remate del alero, pintar el interior y el exterior utilizando el color verde para resaltar el trabajo de la fundición y el hierro.
La funcionalidad se recuperó con las mejoras de pavimentos, construcción de aseos, reconstrucción del saneamiento, reconstrucción de la cubierta
Al fin de le obre el edificio, que cumplía por entonces 75 años, volvió a ser visto con otros ojos y renació el orgullo de sus ocupantes y usuarios."
notitas

11.03.04
Me voy a El Astillero.
Otra vez la arquitectura de gestión, o mejor dicho y mejor sonante: La gestión de la
arquitectura.
Para gestionar un suelo hay que saber cómo queremos los dormitorios. Si no se hace
así, se fracasará. Hay que poner el carro antes que los bueyes en un dicho que merecía
ser regionalista de puro arcaico-rural que es. Bueno pues yo ya sé cómo van a ser los
dormitorios de las viviendas de El Astillero y así me puedo enfrentar con el urbanismo,
fundamentalmente legal o legalista, de la administración.
Allá voy.
dormi-urbanista

12.03.04
El día después.
Ciento noventa muertos sin explicación. En nombre del pueblo vasco o en nombre del pueblo árabe. En nombre del Nacionalismo o en nombre de Alá. Para "socializar el dolor vasco" o para vengar a los palestinos. Obra de gudaris o de muyahidines.
¿Da lo mismo?. ¿Es lo mismo?
Locos iluminados.
triste

13.03.04
Dice Gordon Cullen que si hay un edificio hay arquitectura, pero que si hay dos, hay paisaje urbano. Es un fenómeno. La arquitectura es un arte ensimismado, como dijo algún minimalista moderno, que solo se analiza con parámetros polarizados. Los fenómenos de conjunción e interacción entre dos (o más) edificios pertenecen al paisaje y esta es una asignatura en la que los arquitectos suspendemos o simplemente no estudiamos.
dalequedalealpaisaje

14.03.04
Elecciones.
La arquitectura no se verá influenciada por las elecciones. La construcción sí, puede que sí, pero la arquitectura seguirá esclava del dinero, gane quien gane. La función trae estas miserias. De la función se deriva la utilidad, de la utilidad el comercio, del comercio la especulación.
Tremenda contradicción de esta actividad.
electoral

15.03.04
Bueno, España vuelve a ser roja.
Aunque esto rojos son como mi rosacea, que es por lo que les debo ver con algo de simpatía. Zapatero presidente. Hará una nueva Ley del Suelo. Jaime Blanco asfaltará la Remonta. Juanjosota hará un túnel bajo la bahía. Todo puede ser.
El paisaje se torna distinto por la actividad humana. El paisaje es también una manifestación política.
El paisaje se vuelve rojo por momentos.
paisajistapolitico

16.03.04
Paisajes y más paisajes.
Hoy tengo visita de un "maestro" del urbanismo que viene a echarnos una mano en el asunto de La Unión. Espero aprender algo, que estas oportunidades son buenas.
Mientras dejo la mente en blanco para poder absorber el mayor conocimiento posible.
enblanco

17.03.04
A vueltas con el paisaje. Ando desconcertado. Me roba tiempo. Me gusta. No lo acabaré nunca. Va. Y viene.
El paisaje, ¿existe?, o es una ficción, un espejismo particular.
No sé, no sé.
paisajecorto

18.03.04
Parece que la dunafosil ataca de nuevo.
La dunafosiles una, no dos, palabra mágica del paisaje y del ecologismo proteccionista.
Tú di dunafosil, y en general provocarás parálisis, temor, prevención, y llenado de boca
ecologista.
¡Dunafosil, dunafosil!. Suena a aquello de ¡Apocalipsis, Apocalipsis!, de una película de José Luis Cuerda.
Así que se acabó el campo de golf de Loredo. Que en realidad era, según los ecologistas, el campo de golf de Langre, en donde se cernía la amenaza de destruir unas praderías con la construcción de 500 viviendas. Las praderías seguirán su degradación gracias a la dunafosil de Loredo.
Por otro lado, el TSJC decide demoler 10 chales por un exceso de 30 metros cuadrados en su conjunto.
¡Viva la madre que nos parió a todos!.
noecologistaconvencido.

19.03.04
Día del padre. ¿Quién fue el padre de la arquitectura? Difícil cuestión que en general se resuelve evocando a Vitrubio. Y todo por que escribió un tratado más bien enigmático sobre la arquitectura. Eso sí, fue el primero. Pero antes que los romanos ya había arquitectura. Miles de años antes. ¿Quién fue, pues, el padre?. ¿A quién debemos el hecho de que la necesidad de la construcción se convirtiera en arte?. Debió de ser muy poco tiempo después de la salida del paraíso, si es que no fue allí mismo, en cuyo caso sería Adán el padre y Eva la madre. A fin de cuentas casi seguro que tuvieron que hacer varias casas para sus hijos y una vez que haces la primera, en la segunda ya aportas mejoras fruto de la experiencia y conocimiento anterior y de esta manera, en las sucesivas aparece la tradición y la acumulación de saberes junto con la innovación y así, poquito a poquito, aparece el arte. (Trompetas, tambores, coros y violines). De la necesidad del arte.
¿Padre?
Desconocido.
arquitectoexpósito

20.03.04
Ayer se firmó el acta de replanteo del Hotel Balneario de Solares. Comienzo oficial de una obra y de todas las responsabilidades que se acumulan en ese proceso. Dos años nos esperan. Que fue el tiempo que nos dimos Antonio Prieto y yo para volver a hablar de España y los españoles, tema que nos acaloró después de la comida de celebración.
Hay que hablar de arquitectura y de urbanismo.
Escribir de arquitectura y urbanismo.
Pensar en arquitectura y urbanismo.
arquitecturayurbanismo

21.03.04
Voy a acabar el tema del impacto ambiental de la calle de La Unión y voy a empezar el Hotel Sardinero. Grandes temas envolventes, Absorbentes.
En los rellenos siempre habrá otros temas "menores".
La arquitectura que muestra Almodovar en su última película se divide en varios capítulos: Valenciana, gallega, preconciliar, y la muy curiosa influencia Barragán-Legoreta en la casa del director. Hay un exceso en la recreación del ambiente con toques excesivos (la hucha del chinito del Domund encima del bargueño del cura director).
¿Será Almodóvar valenciano, en lugar de manchego?.
cinefilo